Testimonio de Lilian Oscco
La anciana no entendía castellano y se quedó a un lado. Me acerqué y con otras personas intervinimos, tradujimos, logramos que la atendieran, porque la señora sí tenía la orden, y también fue posible que la señora dejara su muestra.
Le explicamos también que debía volver al día siguiente a recoger sus resultados y con ello volver a sacar cita con el médico. Le reclame entonces a la empleada que atendiera mejor a las personas y que debía ponerse en su lugar porque la anciana no había entendido nada. Ella no se dio por aludida y tampoco la encargada del laboratorio que había visto todo lo que pasó. Para instituciones publicas como un hospital, donde se atienden a personas de habla quechua (había al menos cuatro en una fila de diez ) un requisito primordial es que personal de atención hable quechua..
Me indignó la situación de esta señora mayor, enferma, pobre, quechuahablante, enferma y maltratada en un hospital que lleva su nombre en quechua. Pedí el libro de reclamaciones en ese hospital y nadie lo ubicó. Ni querían aceptar la queja. Cuando reclamé en las oficinas administrativas, me dijeron que no tenía de qué quejarme, porque a mí me habían atendido" (Lilian Oscco, desde el Cusco).
La indiferencia de las empleadas del hospital hacia las personas quechuahablantes resulta especialmente indignante, porque el Gobierno Regional del Cusco emitió la Ordenanza 025-2007-CRIGRC-Cusco, que dispone que todos los funcionarios estatales de la región manejen el quechua. Seis años después, una norma tan importante todavía no se implementa en un ámbito tan sensible como la salud. La insensibilidad de las integrantes del hospital Qhali Runa puede inclusive poner en peligro la salud y la vida de las personas más vulnerables.
http://lamula.pe/2013/10/15/discriminada-por-hablar-quechua-en-el-cusco/reflexionesperuanas/
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