domingo, 11 de julio de 2010

A fin de año deben incorporarse al aseguramiento universal 380 mil pobladores más de Lima y Callao

Lima, jul. 11 (ANDINA). Los 380 mil pobladores de Lima y Callao que están en condiciones de pobreza y que ya han sido identificados por el Sistema de Focalización de Hogares, deben estar incorporados al aseguramiento universal a fines de año o, a más tardar, en los dos primeros meses del 2011.

Así lo señaló el ministro de Salud, Oscar Ugarte, quien indicó que todos los detalles del nuevo concepto de aseguramiento universal se darán a conocer el próximo jueves 15.

Indicó que los otros dos millones 700 mil pobladores no pobres serán incorporados en el aseguramiento de manera gradual hasta el año 2011.

Respecto al 80 por ciento de cobertura que ofrece el nuevo plan de beneficios, el ministro Ugarte explicó que este comprende 140 condiciones asegurables, es decir grupos de enfermedades que incluyen 490 procedimientos, tanto de diagnóstico como de tratamiento en diferentes especialidades.

Detalló que el nuevo plan de beneficios comprenden atención de enfermedades mentales como depresión, esquizofrenia y también alcoholismo, así como enfermedades crónicas sobre las cuales solo se atendía el diagnóstico pero no el tratamiento como la hipertensión.

Consultado sobre si el Estado tendrá la sufriente capacidad para atender esa dimensión de la demanda, Ugarte respondió que se está ampliando la capacidad hospitalaria no sólo en el sector estatal sino también en Essalud y en el privado, a lo que se suma el reequipamiento de los establecimientos de salud.

Detalló que los 78 millones 200 mil soles previstos para el aseguramiento universal serán invertidos en lo que queda del año para mejorar el equipamiento inmediato de los servicios de salud y para contratar personal profesional.

En declaraciones a su salida de una radioemisora local, el ministro anotó que para el próximo año se requerirá el doble de presupuesto, es decir 156 millones de soles.

Agregó que también se incorporará el tratamiento de enfermedades como algunos tipos de cáncer, sobre todos los más frecuentes como el de estómago, próstata, cuello uterino, “que aunque no están dentro del plan de beneficios aprobado ahora el SIS lo está ampliando de propia iniciativa”.

Fondo de ayuda

Para el 20 por ciento restante de la demanda de atención, el ministro informó que se formará un fondo especial para cubrir enfermedades de alto costo para que las personas de bajos recursos no queden desamparadas.

“Por ejemplo, si se trata de una cirugía cardiovascular que el SIS no necesariamente cubre, este Fondo lo cubrirá”, afirmó el funcionario.

18% de filtración

De otro lado, explicó que la depuración del padrón de afiliados es necesaria para mejorar el servicio ya que se ha detectado que hay personas que además del SIS están afiliadas a Essalud.

También hay afiliados cuyo nivel económico está por encima de la línea de pobreza y por lo tanto, pueden incorporarse al sistema contributivo y no al subsidiado.

En ese sentido, el titular de Salud indicó que hay por menos un 18 por ciento de filtración entre los afiliados y que esto se debe a que cuando en el 2002 se creó el SIS los beneficiarios eran solo tres millones, pero que ocho años después ha crecido a cerca de 12 millones, por lo que es necesario separarlos en los nichos en los que les corresponde realmente.

“El sistema ha crecido en el universo de personas atendidas, pero la capacidad de su sistema de información, su logística, sus recursos humanos no han crecido en la misma proporción para dar ese salto y por eso es necesario que se desarrolle”, dijo al explicar la decisión de la reestructuración de la entidad.

(FIN) ART/ART

Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario