domingo, 12 de octubre de 2014

Piura: proyectan reducir en un 50% índices de anemia y desnutrición infantil

Piura, oct. 12. Con la meta de disminuir la desnutrición crónica infantil del 24.9 al 10 por ciento y la anemia del 43.9 al 20 por ciento en el año 2016, la Dirección Regional de Salud de Piura inició un programa cuyo componente será la educación y comunicación con las madres.

De esta manera se busca que conozcan y apliquen las medidas preventivas y de suplementación nutricional contenidas en el Plan Nacional para la Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil y Anemia 2014-2016.

El director regional de Salud, Walter Wong Ayón, manifestó que a pesar de que la prestación de los servicios de salud ha mejorado en los últimos años, el componente más débil de la estrategia aplicada ha sido el comunicacional, por ello se está enfatizando en el desarrollo de estas actividades, así como la consejería a las madres, y en el hogar, a través de sesiones demostrativas.

También dijo que es importante hacer partícipes a las autoridades locales de esta labor, con el establecimiento de Centros de promoción y vigilancia comunal en sus respectivas jurisdicciones.

Permanentemente, el sector Salud les envía a los alcaldes los indicadores de desnutrición crónica infantil (DCI) y anemia, para que puedan tomar las medidas correctivas. 

Además, están recibiendo los materiales de la campaña comunicacional, como impresos y spots radiales.

Carmen Farfán Gárate, coordinadora del programa, dijo que ahora los problemas de anemia se presentan en todos los sectores; por ello se está universalizando la entrega de micronutrientes, los cuales están dirigidos no solo a los sectores de pobreza y pobreza extrema.

Los micronutrientes son compuestos de vitaminas y minerales que contienen hierro, zinc, vitamina A, vitamina C, y ácido fólico, que ayudan al organismo de los niños y niñas a prevenir la anemia y otras enfermedades.

Deben ser administrados durante un año, desde los seis hasta los 36 meses de edad, aunque al niño o niña no se le haya practicado dosaje de hemoglobina, y complementan una alimentación balanceada que muchas veces no aporta la cantidad necesaria de hierro.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario