domingo, 9 de septiembre de 2012

Para implementar nuevo Seguro Oncológico Gratuito se necesitarán más de 300 millones de soles

Presidente de la Federación Médica saludó iniciativa. Fondo servirá para atender cánceres más frecuentes. Este año, 18 mil pacientes esperan atención.
 
Cynthia Campos.

Aún insuficiente, pero es un buen primer paso. Así calificó el presidente de la Federación Médica Peruana, Dr. César Palomino, la iniciativa del Congreso de aprobar una transferencia de 300 millones de soles para que se destinen a la implementación del anunciado Seguro Oncológico Gratuito.
“Si bien es insuficiente el presupuesto, tenemos que considerarlo como un buen inicio. Sin embargo hay que recalcar que de ninguna manera este monto debe ser destinado a clínicas privadas, sino más bien pensar en los recursos humanos y equipamiento a fin de prevenir el cáncer en los hospitales y postas de salud”.

DE FORMA GRADUAL

En su momento, fue la ministra de Salud, Midori de Habich, quien detalló cómo se implementará este anuncio que hiciera el presidente Ollanta Humala durante su primer discurso a la Nación.
De Habich explicó que, en primera instancia, se han destinado 100 millones de soles  para la implementación del seguro oncológico y ya para el 2013 se sumarán a este monto los 300 millones aprobados por el Congreso.
"Mediante algunas transferencias que estamos haciendo al Seguro Integral de Salud (SIS), destinaremos a fin de año un total de 100 millones de nuevos soles, y en el siguiente año se inyectarán unos 300 millones más para garantizar la cobertura de los pacientes con cáncer más pobres del país", indicó la ministra.

DETECCIÓN TEMPRANA

Pero paralelamente a la atención de los pacientes oncológicos del país, lo que también se busca es la detección temprana de los cánceres más frecuentes, en el marco del Plan Nacional de Lucha Contra el Cáncer, indicó el ex director del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, Carlos Vallejos. Entre ellos, enumeró, están el cáncer de cérvix, de mamas, de próstata, estómago, colon, leucemias y linfomas.

18 MIL PACIENTES

El presidente del Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal), Pedro Grillo, recordó que los beneficiarios de este seguro son, principalmente, los afiliados al Seguro Integral de Salud gratuito.
"Sin embargo, aún se está pensando en reajustar una prima para los asegurados que sí pagan por el servicio, para que puedan contar con este seguro a un precio accesible", anunció.
A través de este seguro, la esperanza se enciende para unos 18 mil pacientes oncológicos del país, que están a la espera de un tratamiento.

DATOS

alerta. Pedro Grillo, del Fissal, indica que más del 50% de los diversos tipos de cáncer en el país son diagnosticados en fases tardías.
plan. Grillo indicó que el Seguro Oncológico forma parte del Plan Nacional de Lucha Contra el Cáncer.
casos. En el Perú, dijo, se dan 141 casos de cáncer por cada 100 mil personas. La cifra sería mayor pues muchos no conocen su diagnóstico.

La Republica

No hay comentarios:

Publicar un comentario