martes, 30 de abril de 2013

Países de Unasur solicitan a Perú pruebas rápidas de diagnóstico de dengue

Países de Unasur solicitan a Perú pruebas rápidas de diagnóstico de dengue (Andina) 

Lima, abr. 30 (ANDINA). El Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud informó que países integrantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) han solicitado el kit de diagnóstico rápido del dengue, para atender las necesidades de sus naciones.
El jefe del INS, César Cabezas, señaló que siendo el Perú uno de los pocos países de la región que elabora este kit de diagnóstico, la red de Institutos Nacionales de Salud de los países de Unasur ha solicitado estas pruebas.
“Países de la región podrían acceder a esto kits que detecta los anticuerpos contra el dengue, por medio de la tecnología Elisa. Esto reduce el tiempo de diagnóstico a 2 horas y media hora, y tiene una alta precisión debido a que se ha elaborado con los virus que circulan en nuestro país”, precisó el médico infectólogo.

Además, destacó la disminución en el costo del kit en relación al precio del importado cuyo valor era entre tres veces y cuatro veces mayor.
“Tariki dengue” es un producto peruano, resultado de ocho años de investigación, que ya está inscrito en Indecopi y se distribuye actualmente en 13 ciudades endémicas del país”, mencionó el jefe del INS.
Esta prueba de diagnóstico se complementa con la tecnología de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para determinar el tipo de virus que tiene el paciente. Se puede utilizar en toda persona que presente los síntomas, especialmente si ha estado en una zona endémica.

Cabezas explicó que una persona con dengue puede presentar los siguientes síntomas: fiebre, dolores musculares, articulares y dolor de cabeza. Recomendó no automedicarse, sino asistir al centro de salud más cercano para diagnosticar.
Lo más importante es evitar la reproducción del mosquito del dengue, tapando y lavando los recipientes donde se depositan el agua, dijo.
Además, exhortó a la población permitir que el personal de salud coloque los larvicidas, que no son tóxicos, e ingresen los fumigadores a sus casas porque si no se interviene toda la zona afectada, la presencia del mosquito persistirá.



Unasur solicita a Perú modelo para diagnóstico del dengue (China)


La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) solicitó a Perú el modelo que desarrollo para el diagnóstico rápido del dengue, con la finalidad de atender las necesidades de la población que vive en la región, informó hoy el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), César Cabezas.


La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) solicitó a Perú el modelo que desarrollo para el diagnóstico rápido del dengue, con la finalidad de atender las necesidades de la población que vive en la región, informó hoy el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), César Cabezas.

Según el funcionario peruano, la INS es una de las pocas entidades de Suramérica que elabora este procedimiento de diagnóstico consistente en un "kit" con material para la detección de la enfermedad, por lo cual ha sido invitada a enviar estos modelos a la red de institutos nacionales de salud de la región.

El "kit" conocido como "Tariki dengue" ("tariki" significa "te pillé" en quechua) es una creación peruana, fruto de más de ocho años de trabajo y registrado como propiedad intelectual, que se distribuye en las principales ciudades peruanas donde se registran brotes endémicos de dengue.
Cabezas afirmó que con este método los países de la Unasur con casos de dengue podrán reducir el tiempo de diagnostico de la enfermedad a dos horas y media, además de contar con una alta precisión en el diagnóstico.

El "kit" fue elaborado con los virus del dengue, propagados por el mosquito transmisor "Aedes aegipty", lo cual permite una mejor precisión para detectar el virus causante de este mal endémico.
El año pasado el dengue dejó en Perú un saldo de 38 personas muertas y afectó a más de 22.000 personas en 17 regiones del territorio peruano, donde esta enfermedad es endémica.
La Unasur está integrado por Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Perú, Venezuela, Uruguay, Surinam y Paraguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario