La dolencia es uno de los tipos más comunes de cáncer que afecta a los hombres y la clave para combatirlo de manera efectiva es la detección temprana, a través de chequeos periódicos.
¿Qué es el cáncer de próstata?
Es una enfermedad que tiene lugar cuando las células de la glándula prostática crecen y se multiplican sin control, creando así un tumor maligno en la zona que puede quedarse allí o expandirse a otras partes del cuerpo humano, generando un gran peligro para el paciente oncológico por la posibilidad de generar metástasis.
De hecho, en España es la tercera causa de muerte por cáncer en los hombres, además de que estiman que 1 de cada 8 hombres serán diagnosticados por la enfermedad, según la Sociedad Española de Oncología Médica.
Causas del cáncer de próstata
Las causas del cáncer de próstata no son del todo claras, pero sí se han identificado factores de riesgo claves para la proliferación de la dolencia. Según la Clínica Mayo, los cambios dentro de las células prostáticas producen cambios en su comportamiento y por ello se multiplican rápidamente, más que las células normales. La acumulación de dichos organismos producen un tumor en la glándula.
Esos son algunos factores de riesgo:
- Edad: A partir de los 40 años existe mayor riesgo de padecer cáncer a la próstata
- Antecedentes familiares: Los hombres con familiar directo con cáncer de próstata tiene más posibilidades de desarrollar la enfermedad.
- Raza: El mal es más frecuente en afrodescendientes, según el MINSA.
- Obesidad: Aunque los estudios han arrojado resultados mixtos, los hombres con obesidad tienen más riesgo de sufrir un cáncer más agresivo en la próstata.
- Sedentarismo
- Tabaquismo y alcoholismo
Síntomas de la enfermedad
En una etapa inicial la dolencia es casi imperceptible, pero algunos síntomas de alerta son un Flujo urinario débil, presencia de sangre en la orina o el semen, dolor en la espalda, cadera o pelvis frecuente y debilidad en las piernas. La disfunción eréctil y la pérdida de peso involuntaria son otras cuestiones que deberían alertar al hombre para que se realice un chequeo preventivo, el cual consta de una prueba de sangre conocida como antígeno prostático específico (PSA) y luego un tacto rectal si es que fuera necesario.
Prevención para el cáncer de próstata
Algunas recomendaciones para prevenir la enfermedad son:
- Realizar actividad física con frecuencia
- Alimentarte de manera saludable, con frutas y verduras
- Controlar el peso
- Acudir al establecimiento de salud más cercano si tuvieses antecedentes familiares de cáncer de próstata para recibir atención oportuna:
- Primera parte: prueba de sangre conocido como antígeno prostático específico (PSA)
- Segunda parte: tacto rectal realizado por un urólogo si corresponde
No hay comentarios:
Publicar un comentario