miércoles, 31 de agosto de 2016

Caso Shirley Meléndez: SuSalud determina que su queja es fundada

nforme final. Entidad encuentra que existe "evidencia suficiente" de presuntas infracciones. Se evaluará inicio de procedimiento administrativo contra los responsables. Afectada pide apoyo concreto al presidente Pedro Pablo Kuczynski.
Dos semanas después de hacerse público el caso de Shirley Meléndez, a quien amputaron manos y pies en el hospital Almenara, la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud) emitió su informe de investigación.

En líneas generales, dicho documento, con fecha del 26 de agosto de este año, declara fundada la denuncia presentada por la parte afectada. El informe está rubricado por Luis Alberto Trujillo Pomiano, intendente de Protección de Derechos en Salud.
"Habiéndose encontrado evidencias suficientes para la configuración de una presunta infracción, (esta intendencia) ha decidido declarar fundada la queja interpuesta", se lee en el documento (ver facsímil).

Justicia. Shirley Meléndez informó que cuenta con el informe en el que, dice, se le da la razón. No se habla de negligencia, pero se indica

Como una segunda instancia en el proceso, el escrito será enviado a la Intendencia de Fiscalización y Sanción de SuSalud, donde se evaluará la posibilidad de iniciar un procedimiento administrativo contra quienes tengan responsabilidad.
Tras recibir el informe, Meléndez declaró a La República que el documento contiene "bastantes imprecisiones" que se resolverán en el Poder Judicial, instancia en la que también espera se resuelva su denuncia por presunta negligencia médica.
"SuSalud me da la razón en las observaciones, que van desde demoras en atención hasta no autorización para que me hagan ciertos procedimientos. Hay un montón de fallas, hay una parte sobre medicamentos vencidos. Es un horror", dijo Meléndez.

La denunciante señaló que en el informe se incluyen nombres de médicos que nunca la atendieron. "Esto lo hacen porque quienes me realizan el procedimiento cuando ingreso a emergencia son dos residentes, que no es el personal adecuado", expresó.
Recordó que en los próximos días presentará su propio informe de investigación, realizado por peritos extranjeros, y espera que se haga público el pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo.
En la actualidad, su caso se encuentra en etapa de evaluación fiscal en el Ministerio Público, entidad que decidirá si formaliza una denuncia ante el Poder Judicial.

Pide apoyo real 

La tarde del lunes, Shirley recibió una carta de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en la que el consejero presidencial en temas de salud, Carlos Moreno Chacón, le informaba que personalmente estaba "verificando su atención" en la clínica Javier Prado, donde ella está hospitalizada.

Dicha comunicación, para ella, es una "burla" porque hasta la fecha no ha recibido ninguna muestra "concreta" del apoyo que le prometió el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).
"Necesito documentos que respalden fehacientemente todo el apoyo que se me va a brindar. Él mismo (PPK) dijo que es un caso escandaloso y que el Estado me va a resarcir. ¿De qué manera lo está haciendo? Me encuentro en una clínica sin tener un documento que indique que toda mi atención va a ser cubierta por EsSalud. Yo siento, sinceramente, que el presidente se ha burlado de mí", declaró Meléndez a este diario.

david huamaní

http://larepublica.pe/impresa/sociedad/798669-caso-shirley-melendez-susalud-determina-que-su-queja-es-fundada

No hay comentarios:

Publicar un comentario