domingo, 20 de octubre de 2013

Cáncer de mama: el 85% de casos en el Perú se detecta en etapa avanzada

Hoy es el día mundial de prevención contra ese mal. Datos de la Liga Contra el Cáncer indican que cuatro mujeres mueren al día en Lima

Cáncer de mama: el 85% de casos en el Perú se detecta en etapa avanzada
Un hombre padece de cáncer de mama por cada 100 casos en mujeres. (Archivo El Comercio)
 
Hoy es el Día Mundial de Prevención del Cáncer de Mama y en las últimas semanas se ha hablado justamente de la necesidad de que la población se sensibilice y tome conciencia de la necesidad de prevenir el mal.
Al respecto, vale recordar que recientes cifras de la Liga Contra el Cáncer dan cuenta de que el 85% de casos detectados por esa institución durante el 2012 se encontraba en una etapa avanzada. Según los especialistas, esto dificulta el tratamiento para una eventual recuperación.

En el período citado, la Liga realizó alrededor de 60 mil despistajes en diferentes campañas.
Es más, solo el año pasado se presentaron 4 mil nuevos casos de cáncer de mama y fallecieron 4 mujeres diariamente en Lima.
Alrededor del mundo se han realizado distintas actividades, en diferentes ámbitos, buscando que los ciudadanos tomen conciencia de la prevención.
Por ejemplo, hoy en el partido de fútbol entre los clubes españoles Real Madrid y del Málaga, los jugadores lucieron brazaletes rosados en apoyo al Día Mundial Contra el Cáncer de Mama.

TAMBIÉN EN VARONES

Los hombres no son ajenos a ser víctimas del cáncer de mama. Raúl Velarde Galdós, director médico de la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer, recordó ayer en diálogo con El Comercio que a nivel mundial hay un caso del mal en varones por cada 100 en mujeres.
Consultado por la edad promedio de aparición del cáncer de mama, apuntó: “En la mujer, a los 50 años; en el hombre, a los 60. La formación de un tumor maligno demora unos 8 años. Por eso es importante hacerse mamografías desde los 40 años y autoexámenes a partir de los 20 años”.

http://elcomercio.pe/actualidad/1646924/noticia-cancer-mama-85-casos-peru-se-detecta-etapa-avanzada 

No hay comentarios:

Publicar un comentario