Convenio entre Essalud y clínica San Juan de Dios es uno de los pasos para mejorar atención a asegurados. Foto: ANDINA/Difusión
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En
conferencia de prensa, la presidenta ejecutiva de ESSALUD, Virginia
Baffigo, informó sobre las acciones que llevó a cabo su gestión para
mejorar los niveles de satisfacción de los asegurados respecto de los
servicios de salud.
Baffigo dijo que el estudio se
realizó cuando inició su gestión y que gracias a las medidas
implementadas se logró reducir significativamente el nivel de
desabastecimiento de medicinas que, al asumir el cargo, presentaba con
una carencia de medicamentos del orden del 38%.
Señaló que actualmente las farmacias del Seguro Social a nivel nacional se encuentran abastecidas al 97%,
habiéndose logrado un ahorro de 55 millones de nuevos soles por compras
de medicamentos. Dijo que la diferencia del 3% se está acortando.
Manifestó
que al iniciar su gestión se apostó por realizar compras centralizadas a
fin de lograr economías a gran escala, así como implementar rigurosos
controles de calidad para tener medicamentos accesibles y efectivos.
De otro lado, Baffigo informó que más
de 4,300 asegurados fueron intervenidos quirúrgicamente en el marco del
“Plan Confianza”, que está logrando el desembalse progresivo de más de
10 mil cirugías pendientes desde el año 2010, gracias al esfuerzo de la actual gestión y compromiso de los médicos por sacar adelante el citado programa.
Sobre
un informe referido a los asegurados y su conocimiento de sus derechos y
de la Defensoría del Asegurado, Virginia Baffigo sostuvo que la
defensora Yolanda Falcón realiza la labor titánica de recorrer las 28
redes del Seguro a nivel nacional para consolidar los procesos de
información sobre los derechos de los asegurados.
Señaló
que en su gestión la Defensoría es una instancia que promueve el
ejercicio y la realización de los derechos ciudadanos de los asegurados.
En cuanto a las medidas adoptadas para brindar una atención con oportunidad, eficiencia y calidad, dijo que EsSalud
suscribió convenios con el Sistema Metropolitano de la Solidaridad
(SISOL), y el Hogar Clínica San Juan de Dios (CSJD), orientados al
fortalecimiento de los servicios de salud.
Subrayó
que mediante el convenio con SISOL, la institución desarrolla el
concepto de atención integral, que consiste en la consulta médica
asociada a los exámenes de laboratorio. Siendo el costo global el que
corresponde al “paquete integral”, es decir, el costo de la consulta
médica más los análisis de laboratorio.
Agregó que
el análisis costo-beneficio para ESSALUD del Paquete de Atención
Integral es favorable, generando un ahorro a la institución de hasta el
30%.
Indicó que en el caso de la Clínica San
Juan de Dios, el objetivo es brindar mayores facilidades a la población
afiliada de los distritos de Ate, El Agustino y Santa Anita, a quienes
se les brindará el acceso gratuito a las prestaciones de salud.
Inversión y equipamiento
Más
adelante, la titular de EsSalud señaló que 731 millones de nuevos soles
fueron invertidos, en los últimos doce meses, para la construcción y
equipamiento de diversos hospitales, en el marco de su política de
ampliar el número de centros asistenciales, en beneficio de sus miles de
afiliados.
En el citado período se invirtieron
405 millones de nuevos soles en infraestructura de proyectos mayores,
126 millones de nuevos soles en obras de servicios de emergencia y otros
200 millones para equipos biomédicos a nivel nacional.
Dijo
que tras un quinquenio que no se realizaban compras de ropa
hospitalaria ni equipos biomédicos, la institución invirtió 200 millones
de nuevos soles en compras a nivel nacional en equipos biomédicos como;
ecógrafos, tomógrafos, incubadoras, desfibriladores, entre otros. Este
proceso de equipamiento se inició en mayo pasado y continuará hasta
marzo del año 2014.
Cabe señalar que el número
de profesionales de la salud, ascendió a 3 mil 379 servidores
asistenciales, de los cuales 1,018 son médicos.
Todas
estas medidas que implementa EsSalud permitirán reducir
significativamente los niveles de insatisfacción que presenta la ONG
Ciudadanos Al Día (CAD), en un estudio del año pasado, sobre la entrega
de medicamentos, la citas de espera y la falta de información a los
asegurados.
Sondeo de CAD
Esta
mañana, la institución Ciudadanos al Día presentó los resultados de una
encuesta trabajada en noviembre del 201 con entrevistas a 614
asegurados inmediatamente después de ser atendidos.
El
sondeo reveló que solo uno de cada tres asegurados - en la fecha
indicada - conocía sus derechos y que las opiniones a favor y en contra
de la atención en el seguro social estaban dividas pues mientras el 50%
se declaraba poco o nada satisfecho, el otro 50% decía estar muy
satisfecho o muy satisfecho.
En cuanto a los
cuestionamientos, los encuestados enfilaron sus críticas al otorgamiento
de citas, la calidad de la atención, además de las largas colas y la
lentitud de la atención.
Asimismo, la falta de
interés y la falta de amabilidad del personal que atiende a los
pacientes son criticados por los entrevistados.
Respecto
a las redes asistenciales, la del hospital Rebagliati registra el mayor
número de pacientes satisfechos con el 60%, mientras que la del
hospital Sabogal tiene el mayor nivel de insatisfacción con el 56%.
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