domingo, 11 de noviembre de 2012

Implementarán en el 2013 reforma para mejora salarial de médicos

Lima, nov. 09 (ANDINA). El Ministerio de Salud tiene programado realizar el próximo año una reforma remunerativa que busca disminuir las inequidades existentes entre los profesionales de la salud, así como brindar un mejor servicio a los pacientes, aseguró el viceministro del sector, José del Carmen Sara.
Foto: ANDINA/Archivo.
Foto: ANDINA/Archivo.
“Tenemos la expectativa de que esto sea muy provechoso para que el personal se comprometa más. Quisiéramos que existieran más incentivos para que los médicos puedan estar presentes donde se les necesita”, subrayó Sara en declaraciones a la Agencia Andina.
En tal sentido, expresó su satisfacción por la aprobación en el pleno del Congreso de la República del proyecto de ley que autoriza el nombramiento definitivo de unos 1,200 médicos.

Reconoció que el retraso en el nombramiento de médicos contratados hace difícil que la función de salud pueda ser prestada con los riesgos y la dedicación que esto implica.
“Esta ley, que ha sido respaldada por el Ministerio de Salud, permite que 1,250 médicos a nivel nacional puedan ocupar plazas que ya se encontraban presupuestadas”, destacó.

Sara agregó que esta medida se va a sumar al proceso de nombramiento que, de acuerdo con la ley de presupuesto del presente año, abarca al 15 por ciento de los médicos. Para el 2013, se espera que beneficie al 25 por ciento de los galenos contratados a nivel nacional
“Nuestra aspiración es que los profesionales de la salud en general cuenten con condiciones que les permitan resguardar no sólo su estabilidad laboral, sino el riesgo de salud que día a día ponen en juego”, anotó.

Por otro lado, reiteró el llamado a la población por parte del sector Salud para que adopte medidas de prevención frente a un posible contagio de la enfermedad del dengue.
Tras lamentar las cuatro muertes producidas por este mal en el departamento de Ucayali, Sara sostuvo que los índices que se registran en Lima de esta enfermedad son escasos.

Insistió, sin embargo, en la necesidad de evitar almacenar depósitos de agua estancada para impedir la reproducción del zancudo transmisor del dengue.
“Este es un elemento de prevención muy importante. Hay que evitar que el zancudo esté presente, para así impedir que la enfermedad llegue a la capital como ocurrió en el 2006”, refirió.
Asimismo, aconsejó el uso de arena húmeda en los floreros de los diversos cementerios y motivar la limpieza, el escobillado y tapado de los recipientes de almacenamiento de agua para consumo humano.
Sara participó en la ceremonia de inauguración de una moderna Unidad Ambulatoria del Servicio de Adolescencia de la Maternidad de Lima, que busca contribuir a la protección de los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes.

(FIN) LIT/RRC
GRM

Andina
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario