domingo, 10 de junio de 2012

OMS plantea desterrar de la televisión peruana la publicidad de cigarrillos

Lima, jun. 03 (ANDINA). El representante en el Perú de la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS), Fernando Leanes, propuso hoy desterrar de la televisión peruana la publicidad de cigarrillos, con el fin de evitar promocionar el nocivo hábito de fumar entre la población. 
 
OMS propone desterrar de la televisión peruana la publicidad de cigarrillos. Foto: ANDINA/archivo
OMS propone desterrar de la televisión peruana la publicidad de cigarrillos. Foto: ANDINA/archivo
Consideró que, así como hoy se discute en el Perú la regulación publicitaria de la denominada comida chatarra en horario de protección al menor, se debería hacer lo propio en todos los horarios con un producto tan dañino para la salud como el tabaco.
“Apuntamos a que no haya propaganda de consumo de cigarrillos. Hay que diferenciar muy bien la industria alimenticia, que es una industria amiga, con la del tabaco que para la OMS no es un adversario, sino un enemigo”, comentó en diálogo con la agencia Andina.

Tras sostener que aún se ve a menudo que en algunos medios de comunicación hay publicidad de cigarrillos, Leanes mencionó que no se puede permitir que las tabacaleras minen lo avanzado en los países de las Américas en cuanto a la lucha contra el consumo de tabaco.
“Falta trabajar mucho el tema de la publicidad del tabaco que tiene que estar prohibida. El tabaco y las enfermedades asociadas al hábito de fumar causan un millón de muertes al año en la región de las Américas, y en el Perú cerca de 30 mil”, alertó el vocero de la OMS/OPS.

Respeto a los espacios libres de humo en los establecimientos públicos y privados, refirió que en el Perú hay avances bastante significativos, sobre todo, tras la reglamentación en el año 2011 de la ley que dispone que no existan áreas de fumadores en estos lugares.
Leanes indicó que hay evidencia científica respecto a que los fumadores pasivos también sufren daños a la salud, al inhalar el humo del tabaco que expulsan los fumadores directos.

Ello, agregó, debe servir para crear conciencia entre quienes tiene por costumbre fumar en casa, pues su vicio puede afectar la salud de los niños pequeños e, incluso, de las mascotas.
“Los fumadores deben ser concientes de que al fumar le hacen daño a otros. En los espacios aún abiertos de los negocios o restaurantes debe estar absolutamente prohibido fumar porque también se ponen en riesgo la vida del trabajador, del mozo o de la camarera”, anotó.
(FIN) MVF/ART

Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario