domingo, 26 de junio de 2011

Políticas de salud reciben respaldo de tres niveles de gobierno en reunión en Junín

Lima, jun. 18 (ANDINA). Con el respaldo total a las políticas de salud que implementa el Ministerio de Salud (Minsa), como el Aseguramiento Universal en Salud (AUS), el proceso de Descentralización y el mejoramiento de la atención primaria, culminó la VI Reunión Ordinaria de la Comisión Intergubernamental (CIGS), realizada en la provincia de Concepción, en Junín.

Dicho apoyo fue expresado por los tres niveles de gobierno asistentes a la reunión, entre los que destacan los gobiernos regionales, locales y las Direcciones Regionales de Salud (Diresas) que se comprometieron a lograr la implementación de estas políticas en sus respectivos departamentos, y garantizar su continuidad.
Los gobiernos regionales intensificarán las acciones necesarias para cumplir con las metas de cobertura de vacunación, y prevenir posibles brotes de polio y sarampión en sus respectivos ámbitos. Este tema fue solicitado por la viceministra de Salud, Zarela Solís Vásquez.

Estas políticas consolidarán progresivamente la reducción de la desnutrición infantil crónica, mortalidad materna e infantil; el control de enfermedades infecciosas prevalentes como el VIH/Sida, la Tuberculosis (TB), la malaria, entre otras.

La cita fue clausurada por el titular del Minsa, Óscar Ugarte.
AUS
El AUS es la primera de las políticas que garantizaron los participantes. En este campo se mencionó como objetivos la ampliación de cobertura al 70 por ciento de la población nacional, a julio 2011.

También se comprometieron al mejoramiento efectivo del Plan de Beneficios (PEAS); el mejoramiento de la infraestructura, mantenimiento y equipamiento; el incremento de RRHH (CAS, Serums, especialistas, nombramientos y Aetas).
Asimismo, en el tema de los medicamentos, se estableció la promoción del uso de los genéricos y la compra corporativa, el mejoramiento del Sistema de Información: base de datos de los asegurados AUS, y garantizar la calidad y oportunidad en la atención; así como el incremento del presupuesto y el mejoramiento de la gestión.

Respecto al Fortalecimiento del Primer Nivel de Atención, se contempló el Plan de fortalecimiento de establecimientos, el Modelo de Atención Integral en Salud Renovado, basado en la familia y comunidad; y la Mejora de la Calidad mediante el monitoreo de desempeño y las visitas de inspección a establecimientos que expenden alimentos.

En cuanto a la promoción de la salud se reforzarán los alcances del la Ley antitabaco, la Gestión de Residuos Sólidos, la vigilancia ciudadana; Inmunizaciones: Vacunación contra el Virus Papiloma Humano (VPH), Plan frente a Emergencias y Desastres: Gestión de Riesgos, y el Fortalecimiento de la Planificación Familiar.
Acuerdos CIGS Junín

Entre los acuerdos alcanzados en la CIGS Junín, destacó la ratificación como “irreversible, la transferencia de 16 funciones y 125 facultades de salud a los gobiernos regionales, que culminó en marzo de 2008 en el marco del proceso de Descentralización.
Así también destaca la Ley de Financiamiento en Salud, por la que se encarga al “grupo de financiamiento de las funciones en salud” de la CIGS que continúe con el trabajo relacionado con las estrategias para el seguimiento de la Ley de Financiamiento y del nuevo Programa Estratégico “Extensión de la Protección en Salud”.

Sobre el pago del Seguro Integral de Salud (SIS) a los gobiernos regionales, se acordó la realización de una reunión nacional del SIS con las Direcciones Regionales de Salud (Diresas) para atender los problemas existentes en relación al levantamiento de observaciones a las prestaciones, priorizando a las regiones con mayores dificultades.

Durante la reunión, el ministro de Salud tomó juramento a la Secretaría Ejecutiva de la CIGS, que lidera Henry Rebaza Iparraguirre, y que está conformada por tres representantes del Minsa, tres de los gobiernos regionales y dos de los municipios.

Participaron junto al ministro y la viceministra de salud, autoridades regionales y locales y demás funcionarios de las administraciones de Apurímac, Ancash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lambayeque, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes, Ucayali, entre otras.
(FIN) NDP/LBH

Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario