domingo, 6 de febrero de 2011

Asomif pide anular exigencia de seguro

La Asociación de Instituciones de Microfinanzas (Asomif Perú) presentó ayer ante Indecopi una denuncia contra el Decreto Supremo N° 034-210-SA, que exige la afiliación al Régimen de Aseguramiento Universal en Salud, como requisito indispensable para obtener el desembolso de un crédito en el sistema financiero.

Sustentó su demanda en el sentido que la referida norma atenta contra los principios constitucionales de razonabilidad y proporcionalidad, limitando los derechos a la libertad de empresa, y a contratar, creando una barrera de acceso efectivo al crédito, atentando contra el modelo económico vigente. Remarcó que la medida adoptada en el decreto se convierte en un obstáculo para el libre mercado por lo que urge una modificación normativa.

Sugirió que es posible adoptar mecanismos alternativos sin limitar los derechos constitucionales referidos. Dejó en claro que no todos los residentes del país califican como potenciales sujetos de crédito, "más bien es una minoría la que puede calificar a los servicios bancarios por lo que masificar el aseguramiento universal mediante el crédito tampoco garantiza resolver ese problema", subrayó.

En ese sentido, la asociación recalcó que la limitación contenida en el mencionado decreto supremo resultaba ser inconstitucional y, en consecuencia, urge una modificación normativa de la misma, ya que incluso, podría generar la proliferación de instituciones no financieras (no supervisadas) que otorguen créditos sin la mencionada limitación.

Noah Barkin

Gestión

No hay comentarios:

Publicar un comentario