lunes, 5 de noviembre de 2012

Trasplante de Médula Osea

Más de 100 pacientes necesitan trasplante de médula pero no tienen familiares compatibles (Andina) 

Lima, nov. 05 (ANDINA). Más de cien pacientes se encuentran actualmente a la espera de un trasplante de médula ósea en el país, ya que no tienen familiares que sean compatibles y puedan ayudarlos, por lo que es urgente incrementar el registro de donantes para salvar esas vidas, se informó hoy.

La jefa de Laboratorio de Histocompatibilidad y Criopreservación del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, Roxana Regalado, indicó que con la campaña denominada “Te amo con toda mi médula” emprendida por ese nosocomio, se busca crear conciencia sobre la necesidad de ser donante y ayudar a otros a vivir.
El Registro de Donantes de Médula Ósea se lanzó el sábado último y es parte de la mencionada  campaña. Este instrumento busca recoger información sobre posibles donantes que puedan salvar las vidas de aquellos que no lograron compatibilidad de su médula con la de un familiar cercano, como hermano, madre o padre.

La especialista informó que las personas interesadas en ayudar a un paciente con leucemia linfática aguda y que necesita un tratamiento más intensivo para evitar que recrudezca la enfermedad, pueden inscribirse a través de la página web del INEN: http://www.inen.sld.pe/donantes/, en la que además obtendrá información completa sobre este tipo de trasplante.
A través del registro, el postulante a donante, que debe tener entre 18 y 60 años, debe inscribirse con su DNI, colocar su nombre completo, dirección, nombre y teléfono de la persona que sirva de contacto para ubicarla, y datos sobre enfermedades que sufra o haya sufrido.
“No pueden donar médula ósea personas mayores de 60 años de edad, ni aquellas que sufren alguna enfermedad crónica como insuficiencia cardiaca o renal. Tampoco quienes reciban tratamiento con corticoides por enfermedades reumatológicas ni quienes tengan alergias o infecciones crónicas como el VIH o hepatitis B y C, o enfermedades venéreas crónicas”, aclaró.

Informó que otra forma de registro es a través del módulo de atención que se encuentra en el mismo local del instituto o por intermedio de una ficha que se le entrega a la persona interesada en la oficina de informes. Se puede acceder a cualquiera de estas dos opciones en el horario de lunes a viernes, de 08:00 a 16:00 horas.
El INEN seleccionará a los postulantes a quienes se les realizarán pruebas de compatibilidad con los pacientes que no tienen donantes relacionados. Para estos casos se calcula que la posibilidad de compatibilidad es de 1x1,000.
“Es difícil encontrar a alguien que tenga la misma biología molecular. Por eso es importante aumentar el número de postulantes a donantes de médula”, dijo.

Agregó que en caso de donante relacionado, es decir hermano, madre o padre, la posibilidad de compatibilidad es menor del 30 por ciento.  
El trasplante de médula puede salvar a aquellos pacientes con leucemia linfática aguda y que han tenido dos recaídas en su tratamiento, o quienes presentan tumores terminales o miomas múltiples.  
   
(FIN) SMS/ART
GRM

INEN proyecta efectuar 20 trasplantes de médula ósea el próximo año (La Republica)

La jefa del Instituto de Enfermedades Neoplásicas, (INEN), Tatiana Vidaurre, reveló que se proyecta realizar hasta 20 trasplantes de médula ósea durante el próximo año, como parte de la puesta en marcha del denominado “Plan Esperanza”.
"Cuando hablamos de cáncer de sangre nos referimos principalmente a leucemias y linfomas, sin embargo este registro de donantes también beneficiará a pacientes con cáncer testicular con tumor de células germinales", explicó, tras el inicio de la campaña  "Te amo con toda mi médula", que tiene como objetivo tener un Registro de Donantes de Médula Ósea para futuros trasplantes.

Las personas interesadas en formar parte de este registro deberán acercarse con si DNI hasta la sede el INEN o inscribirse a través de la página web de dicha institución. Se informó que el donante deberá tener entre 18 y 55 años, poseer un buen estado de salud, y tener un peso mínimo requerido de 50 kilos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario