viernes, 24 de abril de 2015

INS crea Banco Nacional de Sueros Anti Ponzoñosos de Emergencia

En el Perú los accidentes causados por animales ponzoñosos constituyen la primera causa de muerte por envenenamiento cada año. Por ello, el Instituto Nacional de Salud ha creado el Banco Nacional de Sueros Anti Ponzoñosos de Emergencia, con el fin de contar con variedad de antídotos para atender estos casos


Lima, abr. 08. El jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Ernesto Gozzer Infante, anunció la creación del Banco Nacional de Sueros Antiponzoñosos de Emergencia con el fin de contar con variedad de antídotos para atender casos de mordeduras y picaduras de diversos tipos de animales.
Destacó que esa entidad es el único laboratorio del Perú que produce el antídoto contra tres especies de serpientes, responsables del 95 % de casos de mordeduras.

Sin embargo, precisó que para la picadura de alacrán estos sueros no se producen en el país dado que los casos son poco frecuentes en el país. Por ello, dijo que se ha creado un Banco Nacional de Sueros Antiponzoñoso de Emergencia.
Respecto al caso de la niña J.P., de 9 años de edad, quien fue picada por un alacrán en Yurimaguas, el funcionario dijo que la menor se encuentra estable, fuera de peligro y no tendrá secuelas. 

Resaltó que la picadura de alacrán en nuestro país es muy rara, ocurre una o dos veces al año como máximo, y para estos casos el INS tiene un convenio con el Instituto Butantan, de Sao Paulo (Brasil), para traer el antídoto en menos de 24 horas.
Gozzer señaló que el cuadro de la niña ha sido leve a moderado, debido a que primero fue picado el padre de la menor, lo que ha permitido que sea menor la cantidad de veneno inoculada a la infante.
“La picadura de un alacrán en adultos es de menor severidad porque se tiene mayor volumen muscular lo que permite que el veneno se distribuya en el cuerpo y el efecto nocivo sea menor. En estos casos se presentan síntomas como inflamación y mucho dolor. En los niños el efecto puede ser más severo e incluso grave”, declaró.

Gozzer Infante aseveró que el Ministerio de Salud viene monitoreando el tratamiento de la menor, quien será trasladada al Hospital Nacional Cayetano Heredia en Lima para recibir tratamiento adecuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario