miércoles, 12 de septiembre de 2018

Generación de miopes | DW Documental

La miopía se está convirtiendo en una lacra de las sociedades modernas. Especialmente los jóvenes están siendo cada vez más afectados.
Se estima que hasta 2050, casi mil millones de personas podrían perder prácticamente la visión. Mientras tanto, los científicos descifraron cuáles son las causas de la "epidemia" - en especial, la falta de luz natural.

Casi un cuarto de la población mundial sufre miopía. No hay problema, podría pensarse, porque las formas ligeras de miopía se pueden corregir. Mientras tanto, la enfermedad alcanza sin embargo proporciones amenazantes; el 20% de los afectados padece miopía severa, y si no se hace nada al respecto, hasta mil millones de personas podrían considerarse prácticamente ciegas para el año 2050.

¿Cómo se llegó a esta grave situación?

Sobre todo en Asia, la miopía está muy extendida. En Seúl, la capital surcoreana, resulta raro encontrar personas con vista normal. Alrededor del 95 por ciento de las personas con menos de 20 años está afectado por la miopía. Europa todavía está lejos de estas cifras, pero aquí también la proporción de gente joven miope se ubica en torno al 50 por ciento.
Este preocupante proceso es un fenómeno mundial; los casos de miopía casi se duplicaron en Europa y Estados Unidos en los últimos 30 años, e incluso se triplicaron en Asia.

La ciencia investiga las causas desde hace muchos años, pero el tema casi no se ha tratado públicamente.
  • ¿Cuáles son las causas de la miopía? 
  • ¿Hay factores genéticos? ¿Impactos ambientales? 
  • ¿Tiene que ver con que los jóvenes de hoy en día pasan demasiado tiempo frente a cuadernos escolares, pantallas de dispositivos móviles y computadoras? 
Tras años de conjeturas, los investigadores parecen haber encontrado las verdaderas causas de la miopía galopante: la luz natural resulta decisiva para el desarrollo del sentido de la vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario