miércoles, 21 de marzo de 2018

El síndrome de Down (Canal 7)

En el programa Junta Médica se tramo sobre el síndrome de Down, para ello la doctora Gioconda Manassero, pediatra y genetista del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, explicó que es un accidente genético que le puede ocurrir a cualquier pareja de padres. Por su parte, el médico Roberto Albinagorta remarcó que al año nacen en el Perú 30 mil niños con algún defecto congénito y el Estado no cuenta con políticas de salud orientada al diagnóstico prenatal y malformaciones.

Luego se presentó el a Bernardo Videira, quien tiene síndrome de Down, y su padre Jorge Videira, quien explicó las características y como enfrentaron la llegada de su hijo. En tanto, el doctor Leslie Soto señaló que no todos los pacientes con el síndrome son iguales, sino que tienen diferentes alteraciones. Además se informó de los servicios que brinda el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja para los pacientes con síndrome de Down. Mientras que, el ginecólogo Ygor Pérez explicó que el problema no es diagnóstico de que la pareja va a tener un niño con síndrome de Down, sino como decirle la noticia.

Por ello, la psicóloga Yasmín Ardiles manifestó que esta es una noticia difícil y que implica un largo proceso para trabajar en las expectativas de la pareja. Posteriormente, se presentó un informe de OMAPEC de la Municipalidad de San isidro, donde se brindan talleres para las personas con discapacidad y con síndrome de Down. Finalmente, se invitó a participar de la jornada de salud integral que promueve el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja el sábado 24 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario