lunes, 13 de noviembre de 2017

SIS atiende al año casi medio millón de casos relacionados a problemas de salud mental


Estas estadísticas explican por sí solas parte del problema de la salud mental en el país. Mientras en el 2016, se atendieron 427 mil 853 casos por diagnósticos relacionados a diversos trastornos mentales, durante el primer semestre del 2017 la cifra alcanzó los 235 mil 036 casos de personas que a nivel nacional recibieron, en su condición de afiliados, atención a través del Seguro Integral de Salud (SIS). Esto de acuerdo a la consolidación de información referida al tema por esta institución estatal. 

Durante estos años en mención, fueron más de 500 diagnósticos clínicos, asociados en 21 grupos de enfermedades mentales (como los trastornos neuróticos y aquellos relacionados al estrés), los que se presentaron entre los asegurados al SIS. Se explica que estos más de 500 casos detectados se deben a la diversidad en la que se presenta la afectación sicológica y siquiátrica que afrontan las personas de distintas edades. Estos casos fueron atendidos en varios nosocomios del país, tales como el Hospital Nacional Víctor Larco Herrera y el Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado, entre otros. 

Hay trastornos vinculados al deseo de la muerte, como el intento de suicidio en diversas variantes que son motivo de tratamiento de los especialistas. De igual modo, aquellos trastornos considerados sexuales que aquejan a decenas de pacientes. Vale recalcar que en todos los tipos de trastornos que se menciona en este reporte del SIS, se incluye la casuística en las regiones y el género de los pacientes. (Más detalles, ver cuadros adjuntos). 

Para tener idea de la magnitud del tema, las atenciones (consultas) relacionadas a problemas de salud mental que coberturó el SIS, solo en el 2016 fueron más de 7 millones 508 mil. De acuerdo a las proyecciones de esta institución, al final del 2017 las cifras serían similares; sin embargo, la data aún está siendo procesada debido a que se trata de informes semestrales. 

En cuanto a los trastornos neuróticos, trastornos relacionados con el estrés y trastornos somatomorfos (aquellos que producen molestias difusas a un paciente, pero no obedecen a una lesión orgánica), estos constituyen el grupo de patologías que más afecta a las personas que pasaron por consulta como asegurados al SIS con problemas mentales. En este grupo también se encuentran enfermedades como la ansiedad y la depresión en sus diversas manifestaciones.

Vale precisar dos cosas: una, que un solo paciente puede recibir varias atenciones y por lo tanto al ser diversos diagnósticos siguen diversos tratamientos, y dos, que esta estadística solo corresponde a los pacientes del SIS, por lo que no incluye a los que se tratan a través de otro seguro público o privado o los que aún ignoran que padecen enfermedades mentales.

La información estadística es bastante específica y se divide en regiones. En cuanto a los trastornos neuróticos, trastornos relacionados con el estrés y trastornos somatomorfos, Lambayeque es la región que registra más de 11 mil atenciones; seguida por Lima Región con más de 9 mil atenciones por esos diagnósticos y La Libertad con más de 7 mil el año pasado, y en el 2017 se mantendría la misma cifra.

Esta información resulta significativa, teniendo en cuenta que el 10 de octubre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, fecha propicia para tomar conciencia sobre los trastornos que afectan a parte de los peruanos y de la población de otros países.

El SIS, como órgano ejecutor del Ministerio de Salud (MINSA), consciente de estos males de largo tratamiento en su papel de velar por el bienestar de sus afiliados brinda cobertura a nivel nacional para todos aquellos que por pertenecer al SIS Gratuito o al Independiente acceden al beneficio de una atención médica para mejorar su calidad de vida y la de sus familias. 

Aparte de los trastornos mencionados, también existen aquellos relacionados al humor (afectivos). Solo en Arequipa hay más de 18 mil atencion.

http://www.sis.gob.pe/Nuevo/vistas/Frm_NotaPrensa.aspx?np=212 

No hay comentarios:

Publicar un comentario