domingo, 12 de noviembre de 2017

Propuesta para modificar Ley de Alimentación no tiene respaldo científico

Matemática. La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso decidió sumar el modelo de semáforos ecuatoriano con las Guías Diarias Alimentarias (GDA) para imponer el semáforo GDA. Especialistas cuestionan la propuesta.
Como si se tratara de una operación matemática, la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República pretende sumar dos sistemas nutricionales para obtener uno nuevo, inédito en el mundo, y así modificar la Ley de Alimentación Saludable. Pese a que la ley vigente, en plena implementación, propone las advertencias octogonales avaladas por la Organización Mundial de la Salud, la propuesta del Congreso discute un híbrido sin sustento científico que podría perjudicar gravemente la salud de todos los peruanos.

La suma

El sistema de semáforos utilizado en Ecuador, propuesto por el fujimorista Daniel Salaverry, es el primer elemento de esta suma.
Se trata de un sistema de colores que otorga el verde, amarillo y rojo según los niveles bajos, medios y altos, respectivamente, de los productos que contienen azúcares, grasas trans, grasas saturadas y sodio.
Sin embargo, las primeras investigaciones realizadas por la Revista Panamericana de Salud Pública, arrojan que, si bien hay aceptación y fácil reconocimiento por parte de los ecuatorianos, el consumo de determinados productos aumentó y por tanto se recomienda revisar esta ley e implementar nuevas medidas complementarias.
Otro punto en cuestión de este sistema es el color ámbar. Tal como lo explicó el viceministro de Salud Pública, Juan Arroyo, durante su presentación en el Congreso, no existe consenso internacional para determinar valores medios de consumo y darle la calificación de saludable o no saludable.
“En esa reunión hubo bastante desinformación y espero que la información técnica lleve a los congresistas a tomar una nueva decisión porque el sistema que proponen es muy complicado y confuso”, dijo a La República.

Propuesras

El GDA

El segundo elemento que compone el semáforo propuesto por el Congreso son las Guías Diarias de Alimentación (GDA). Esta iniciativa se recoge del proyecto de ley del oficialista Salvador Heresi, quien propone las Tablas de Valores Nutricionales.
Este sistema, propuesto por las industrias alimentarias a nivel internacional, no distingue las dietas calóricas según niños o adultos. Por el contrario, ofrece cifras y porcentajes por raciones que la misma industria propone y que el público no entiende.

El resultado

El resultado de esta suma no es más que el semáforo GDA que pretende aprobar el Congreso. Este sistema híbrido es único en el mundo y no solo ofrece colores, sino también cifras y porcentajes. No cuenta con sustento científico que lo avale, salvo la especialista en neuromarketing (que no es una ciencia) Liliana Alvarado, que asistió esta semana al Congreso y emitió una opinión favorable.
“No es posible que Panamá, Uruguay, Ecuador, Chile, México estén adelante y nosotros estemos discutiendo esta ley que hemos tardado cuatro años en reglamentar. Este es un objetivo claro del Gobierno”, sostiene el viceministro Arroyo.

Octágonos

La evidencia científica a favor de las advertencias octogonales es abrumadora y la Organización Mundial de la Salud la respalda. “Estamos claramente a favor del sistema de los octágonos. Yo soy médico y a mí me cuesta mucho entender esos números que se plantean”, sostiene Raúl González, representante en el Perú.
“Fusionar el semáforo ecuatoriano con las GDA de la industria resulta un invento que nadie entiende. Es un camello diseñado por la comisión”, dijo el ex congresista Jaime Delgado.❧

Más datos
Los valores nutricionales que propone este semáforo GDA son tomados del Códex Alimentarius y entidades internacionales, pero no de la OMS.
Se realizará una movilización este viernes 17 de noviembre a las 5 p.m. en Plaza San Martín en rechazo a la modificación de la ley.

http://larepublica.pe/economia/1144137-propuesta-para-modificar-ley-de-alimentacion-no-tiene-respaldo-cientifico

No hay comentarios:

Publicar un comentario