domingo, 18 de junio de 2017

EL Presidente de Lujo = Lobista #1; Reglamento de alimentación saludable genera amplio rechazo

Al eliminar válidos parámetros técnicos sobre alimentos y bebidas. En medio de cuestionaniamientos, el Colegio de Nutricionistas convoca a una marcha hacia la sede del Ministerio de Salud




Reglamento de alimentación saludable genera amplio rechazo

18 de Junio del 2017 - 08:15 » Textos: REDACCIÓN | Correo 

Después de una larga espera y cuando todos esperaban una norma alimentaria que sentará las bases para proteger a los consumidores, el Gobierno publicó ayer el Decreto Supremo N° 017-2017-SA, Reglamento de la Ley de Alimentación Saludable, que en vez de zanjar el debate a favor de la salud de los ciudadanos abre la posibilidad para que los peruanos sigan comiendo productos “chatarra” por un tiempo más.
Aunque en los considerandos de la norma se habla de una “Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes”, la Disposición Derogatoria Final Única elimina los bienintencionados parámetros técnicos sobre alimentos y bebidas procesados referentes al contenido de azúcar, sodio y grasas saturadas, que fueron aprobados por los Decretos Supremos N° 007-2015-SA y N° 027-2016-SA.

“Este reglamento deroga el decreto supremo y pone otros parámetros que cuadriplican, en algunos casos, la cantidad de azúcares y grasas que debemos consumir. ¿Qué quiere decir esto? Que cualquier producto que va a aparecer como bajo en sodio o azúcar en realidad no lo es”, dijo a Correo la decana del Colegio de Nutricionistas del Perú, Saby Mauricio Alza.
Por su parte, la ministra de Salud, Patricia García, defendió la norma y dijo que se toma como base el modelo de Chile, que tiene tres etapas que reducen progresivamente los parámetros de azúcar, grasas y sodio en los productos.

García explicó en RPP que este modelo tiene tres fases en las que se va reduciendo de forma progresiva el máximo permitido de azúcar, sodio y grasa en productos procesados. Además se advierte con etiquetas qué productos son altos en estos.
RECLAMOS. Por el contrario, el presidente de Aspec, Crisólogo Cáceres, mostró su rechazó a la norma y dijo que se encuentra totalmente decepcionado debido a que este reglamento está hecho a la medida de los empresarios industriales de alimentos.

En relación a este tema, el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, Juan Carlos Gonzales, aseveró que “no aceptamos que se sigan vulnerando los derechos de los consumidores peruanos, no se estarían respetando los parámetros recomendados por la Organización Panamericana de la Salud y el Estado no estaría salvaguardando la salud de los consumidores”.

La decana del Colegio de Nutricionistas expresó que la población está en un clima de desconfianza, de no saber que está consumiendo e insistió en que con este reglamento se está jugando con la salud y nutrición de los niños y las personas. En ese sentido, pidió a todos los peruanos a manifestarse contra este reglamento que “lo único que pretende es favorecer a las industrias”. La manifestación se desarrollará mañana y tendrá como punto principal el frontis del Ministerio de Salud, en Jesús María.
“La indignación no solo es de los nutricionistas sino de todas las madres que no van a saber cómo elegir los alimentos para sus hijos. Hoy nos publican un reglamento de la vergüenza, no han pensado en los derechos de los consumidores”, añadió.


http://diariocorreo.pe/ciudad/reglamento-de-alimentacion-saludable-genera-amplio-rechazo-756590/

No hay comentarios:

Publicar un comentario