martes, 4 de abril de 2017

Sepa cómo prevenir la leptospirosis [BLOQUE VIDA SANA]

La leptospirosis es una enfermedad zoonótica (transmitida por animales como roedores, perros, etc.) que puede afectar a las personas. Se adquiere por contacto directo con agua contaminada por la orina de animales infectados por una bacteria llamada leptospira, la cual ingresa al organismo a través de la piel, las mucosas y a veces por vía oral.
El Instituto Nacional de Salud (INS) dijo que esta es una enfermedad que se presenta después de lluvias con inundaciones, y el agua se contamina con la orina de las ratas y otros animales.

Los síntomas más frecuentes son fiebre súbita, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular, malestar general, inyección conjuntival (ojos rojos) y en algunos casos se puede presentar ictericia (coloración amarillenta de la piel). Puede confundirse con enfermedades febriles como el dengue, influenza, entre otros. Aunque la mayoría presenta solo fiebre, algunos pueden presentar cuadro severo por afección de los riñones y el hígado.
Por ello, indicó que es muy importante que a los primeros síntomas se acuda a un establecimiento de salud para realizar el diagnóstico preciso y el tratamiento adecuado con antibióticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario