sábado, 12 de noviembre de 2016

Más de S/ 500,000 se van al agua con la destrucción de las medicinas vencidas

Piura. La Dirección Regional de Salud (Diresa) procedió a la destrucción de los medicamentos vencidos en el relleno sanitario de la Municipalidad Provincial de Piura.
Estos productos farmacéuticos fueron detectados en los almacenes de la Diresa, y cuyo valor en pérdidas asciende a  570,000 soles. Las medicinas fueron echadas en una zanja, donde los fármacos fueron destrozados por un pesado caterpillar. Posteriormente los residuos fueron enterrados.

El director de Medicamentos, Insumos y Drogas de la Diresa, Carlo Magno Payano, explicó que se procedió a efectuar el proceso de baja de fármacos vencidos y productos decomisados por personal de Aduanas.
“Se han eliminado medicinas y dispositivos médicos vencidos que son de los años 2012, 2013, 2014 y parte del 2015”, afirmó el funcionario. Dijo que el 85% de los productos son estratégicos, que fueron enviados por el Ministerio de Salud.


Indicó que entre ellos hay retrovirales para las infecciones respiratorias agudas, para las pruebas del VIH, dosis antimalaria, entre otros. Agregó que no se han destruido las dosis para vacunas contra el sarampión, rubeola, polio y otros, porque será por medio de la incineración en una cámara especial.
Expresó que el monto de esos productos es de 301 mil soles. En cuanto a los medicamentos de la Subregión de Sullana, anotó que recién están elaborando el expediente y luego conformarán el comité de baja para su destrucción.
En el acto estuvo presente un notario público, el comité de baja, Control Interno y Comisión Anticorrupción.

CLAVE

El presidente de la Federación Médica, Arnaldo Vite, calificó de indignante la destrucción de fármacos que debieron usar los pacientes. “Mientras luchamos por dinero para comprar medicinas; por otro lado, se están venciendo por el trabajo deficiente de funcionarios”, acotó.

http://larepublica.pe/impresa/sociedad/820696-mas-de-s-500000-se-van-al-agua-con-la-destruccion-de-las-medicinas-vencidas

No hay comentarios:

Publicar un comentario