domingo, 6 de noviembre de 2016

Funcionaria cuestionó el TPP y la sacaron de la Digemid

Una férrea oposición al polémico Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) mostró Maruja Crisante como titular de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) solo un día antes de ser retirada del cargo.

La resolución 868-2016/Minsa, firmada por la ministra Patricia García y promulgada este sábado, dispone el cese de las funciones que había asumido, en calidad de encargada, el 10 de octubre pasado.
Un día antes de esta decisión, Crisante Núñez participó en el foro público "TPP y acceso a medicamentos", que se realizó en el Congreso, y en su alocución sentó una contundente oposición de la Digemid hacia el cuestionado TPP, basándose en estudios que el Ministerio de Salud (Minsa) realizó.


Pacientes en riesgo

Sus críticas hacia el tratado internacional suscrito por el gobierno de Ollanta Humala –y que el actual Ejecutivo envió al Congreso para su ratificación– se centraron en que la protección de cinco años a datos de prueba para medicamentos de origen biológico dilataría el periodo durante el cual no podrían ingresar al país biosimilares (genéricos, mucho más baratos), lo que impediría a los más pobres tratarse del cáncer o enfermedades autoinmunes.
"La protección de datos de prueba para productos biológicos es algo que no teníamos y creemos que puede constituir un problema", advirtió.
Según indicó Crisante, en la actualidad "hay grandes grupos de pacientes" que no pueden acceder a estas medicinas por sus elevados precios, y el TPP agravaría la situación.
"Esto (el TPP) tendrá un impacto negativo en el gasto público, el presupuesto institucional y en el derecho de las personas a acceder a la salud", agregó durante su ponencia.

Posiciones divergentes

En el foro organizado por el despacho de la congresista Rosa Bartra, el viernes último estuvieron entre los 11 invitados, dos integrantes del Ejecutivo, la titular del Digemid, Maruja Crisante, y Teresa Mera, representante del Mincetur en el equipo negociador del TPP.  Mientras Mera era enfática en afirmar que el TPP no tendría efectos en el acceso a las medicinas, Crisante cuestionaba el acuerdo en defensa de la vida y la salud de las personas

http://larepublica.pe/impresa/economia/818846-funcionaria-cuestiono-el-tpp-y-la-sacaron-de-la-digemid

No hay comentarios:

Publicar un comentario