lunes, 3 de octubre de 2016

Manuel Vásquez: “En EsSalud se tercerizó la atención y solo hubo gastos”

Entrevista a Manuel Vásquez. Secretario general del Sindicato Nacional de Médicos del Seguro Social del Perú (Sinamssop)

Manuel Vásquez evalúa situación del seguro social. Foto: Grabriel Ramos/La República

La anterior gestión señaló que se redujo el tiempo de espera de las citas. Y esto se logró ante el déficit de hospitales y camas de internamiento, con la contratación de instituciones privadas que atienden a más de 600 mil asegurados. ¿Este es el camino que se debe seguir?
Definitivamente, no. No es el camino y es lo menos costoso.

¿O sea es más caro?
Es 33% más caro de lo que costaría si esas consultas son atendidas en nuestros hospitales. Por las tardes, no funcionan tanto los consultorios externos como las salas de operaciones. Y ahí viene el tema de la forma enmascarada, que hemos llamado, de privatizar; es decir de entregar a terceros consultas y cirugías. Si la solución correcta sería tercerizar (las atenciones) a las clínicas privadas, no tuviéramos cada año 90 mil cirugías embalsadas y 4 millones de citas no resueltas. Lo que significa que lo que habla la señora (Virginia) Baffigo son solo cosas a su favor, pero nosotros informamos con cifras sacadas de la mismas cuentas de EsSalud.

¿Tiene algún logro la gestión anterior para ustedes?
El único logro fue su deficiente gestión. No se ha invertido en infraestructura ni un solo centavo teniendo dinero suficiente para nuevos hospitales.

¿Cuál es el actual presupuesto de EsSalud?
En los últimos 5 años, se han recaudado S/ 50 mil millones. A diciembre del 2015, el presupuesto es de S/ 12 mil millones para 11 millones de asegurados. Un 50% va para gastos corrientes, como pago de personal...

Y equipamiento...
Equipamiento, no, porque no hemos visto mayores compras. En estos últimos 4 años, la gestión anterior no ha invertido en equipos e infraestructura...

Pero la señora Baffigo ha enumerado cinco hospitales construidos en su gestión, así como la nueva área de emergencias del Rebagliati y otras dos remodelaciones...
Esos no son proyectos de la gestión anterior. Ya venían presupuestados y estudiados desde el 2010. Es la ejecución de proyectos que estaban comprometidos desde antes.

Pero ha dejado 13 proyectos en estudios...
Pero los ha dejado a finales de su gestión y en estudios.

Ya, bueno, y el otro 50% del presupuesto, ¿a dónde va?
Ahí viene el detalle. En los últimos años han habido acumulados S/ 1.500 millones de lo que se llama "excedentes financieros"; es decir, dinero que estaba presupuestado para ser gastado, pero no se gastó; aparte de que hay S/ 1.100 millones invertidos en el sistema financiero: bolsas de valores, la banca privada. Así sumamos más de S/ 2 mil 600 millones, dinero que pudo haberse invertido en compra de equipos, infraestructura, modernización de algunos centros asistenciales...

¿Y en qué se gastó?
Bueno, solo en servicios médicos, es decir, en terceros, se gastó S/ 4 mil 800 millones para pagar a las clínicas privadas. Y ahí hay más problemas (...) Hemos pedido por transparencia saber cuánto se ha pagado a las clínicas privadas. Tenemos estudios económico-financieros basados en las cuentas de EsSalud.

¿Cuál es la sensación que les deja el nuevo presidente de EsSalud, Jorge del Castillo Mory?
Recién, a pesar de saludarlo, hemos recibido su invitación (la semana pasada). Él ha trabajado en aseguradoras privadas, que son la competencia de EsSalud, porque este también es un fondo de aseguramiento, por lo que le hemos pedido saber cuál va a ser su modelo de gestión al frente de la seguridad social: ¿si va a seguir tercerizando la atención o va a fortalecer EsSalud invirtiendo en sus hospitales, contratando más personal, comprando nuevos equipos...

¿Tercerizar es igual a privatizar?
Es una forma enmascarada porque se tiene capacidad 'socioinstalada' para atender servicios, pero estos dan a terceros.

Están en contra de las tercerizaciones, queda claro...
No al 100%. Es más, la ley permite a la institución tercerizar, pero que lo haga cuando en algunos lugares no contemos con la opción de poder atender.

¿Qué debe hacer de inmediato la nueva gestión?
Lo primero, podemos ir desembalsando las citas y cirugías con horas extraordinarias: trabajar por las tardes y las noches. Los médicos podemos contribuir. Lo segundo, como el presupuesto de la seguridad social depende del Fonafe, que nos debe dar el santo y seña para hacer las inversiones, pedimos que EsSalud sea autónoma, como dice su ley. Y finalmente, debe evaluarse con seriedad la nueva estructura orgánica que se creó en el 2014 y con la que se crea más burocracia y centralización, porque el impacto económico bordea los S/ 180 millones al año, solo pagando a los nuevos gerentes de EsSalud.

http://cdn7.larepublica.pe/impresa/sociedad/808453-en-essalud-se-tercerizo-la-atencion-y-solo-hubo-gastos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada