sábado, 6 de agosto de 2016

Lactancia materna permite ahorros a familias mexicanas

  • Una familia puede invertir hasta 30% del ingreso mensual en leche polvo
  • La llegada de un hijo cuesta en México aproximadamente 130 mil pesos a los padres
La leche materna es el mejor recurso de inmunidad activa y pasiva en los tempranos y vulnerables meses y años de vida y ¡Es gratis!
QUERÉTARO, QUERÉTARO (06/AGO/2016).- Una familia mexicana de condición económica media llega a invertir hasta 30 por ciento de su ingreso mensual en la compra de leche en polvo para la magra alimentación de su hijo recién nacido, que no tiene comparación con la gratuidad y beneficios a la salud que otorga la leche materna.

Martha Ferráez de Lee, representante y miembro de la Asociación de Consultores Certificados de Lactancia Materna en México, dijo en entrevista que la leche materna es el mejor recurso de inmunidad activa y pasiva en los tempranos y vulnerables meses y años de vida.

Comentó que la leche materna es considerada el singular medio preventivo más efectivo para reducir las tasas de mortalidad en niños menores de cinco años, tanto en los países desarrollados como en los países en vías de desarrollo.

Refirió que, de acuerdo con las estadísticas internacionales, de los 10 millones de niños que mueren en países en desarrollo cada año, 60 por ciento de ese universo de mortandad se puede evitar a través de la alimentación con leche materna exclusivamente en al menos los primeros seis meses de vida.

La especialista señaló que de acuerdo a la Condusef, la llegada de un hijo cuesta en México aproximadamente 130 mil pesos a los padres, desde el embarazo hasta los primeros meses de vida, y la Profeco precisa que cada familia destina cerca de 30 por ciento de su ingreso mensual al mantenimiento del recién nacido hasta los 2 años de edad.

"A eso hay que agregarle la inversión voluntaria que muchas familias deciden hacer al comprar leche procesada durante los primeros años de vida de su hijo, sin tomar en cuenta los costos que ello representa, estimados hasta en 30 por ciento del ingreso mensual familiar", enfatizó.

Ferráez de Lee explicó que comprar leche en polvo implica costos indirectos como los peligros de salud a largo plazo por consumir (el recién nacido) los productos de ese tipo, la erogación económica y el daño al medio ambiente, por citar algunos.

Ejemplificó que un recién nacido no amamantado consume en promedio seis latas de leche de fórmula en los primeros dos meses de vida, pero al medio año consumirá hasta 12 latas cada mes, que representan un costo promedio mil 800 pesos, sin contar los costos de las leche de fórmulas especiales, vitamina das, fortificadas o sin lactosa, que evidentemente son más costosas.

"La leche materna cuenta con los beneficios que ya se han difundido año con año durante la Semana Mundial de la Lactancia, además de que es gratuita y ciento por ciento natural", enfatizó la especialista.

http://www.informador.com.mx/suplementos/2016/675743/6/lactancia-materna-permite-ahorros-a-familias-mexicanas.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario