martes, 16 de agosto de 2016

Essalud: Joven de 25 años ingresa a hospital por cálculos renales y sale sin manos ni pies


​Essalud: Joven ingresa a hospital por cálculos renales y sale sin manos ni pies
​Essalud: Joven ingresa a hospital por cálculos renales y sale sin manos ni pies

15 de Agosto del 2016 - 09:09Shirley Meléndez, una joven de 25 años, vive un drama por una supuesta negligencia médica.
La joven Shirley Meléndez vive un drama. Ella tiene 25 años y llegó a Lima de Amazonas para estudiar Administración. Un día llegó al hospital de Essalud Guillermo Almenara para operarse de cálculos renales sin pensar que su vida cambiaría para siempre. Al final terminó sin manos ni pies por una aparente negligencia médica.
Un reportaje del programa Cuarto Poder señala que la joven ingresó el 15 de enero de 2016 al establecimiento de salud para que la operen y le saquen las “piedras” de uno de sus riñones. "Ingreso en el mes de enero al Hospital de Essalud Guillermo Almenara para unas operaciones en las cuales se me iba a extraer cálculos reales que tenía", relata la misma joven.

Luego de otras dos operaciones más, que se dieron en las siguientes semanas, a inicios de marzo Meléndez fue dada de alta. No obstante, el 12 de ese mismo mes, volvió al hospital e ingresó a Emergencias porque no podía orinar. Es en eso que galenos de Urología le colocaron un catéter. Ella asegura que la práctica se hizo en condiciones inadecuadas. “Lo deciden hacer en el tópico de Urología, un ambiente que no se encontraba esterilizado”, denuncia.
Shirley Meléndez empezó a tener fiebre solo unas horas después por lo que fue inducida al coma. Días después, la junta médica de Urología indicó que le debían amputar sus manos y pies debido a que una bacteria (pseudomona aeruginosa) había perjudicado sus extremidades.
El 5 de abril no solo se había quedado sin manos ni pies, sino que de acuerdo a unas tomografías aún tenía “piedras” en los riñones.

El defensor del Pueblo, Eduardo Vega, indicó a Cuarto Poder que existe una demora evidente por parte del hospital en atender el caso de Shirley Meléndez, y que la colocación del catéter se realizó en condiciones inadecuadas. Para él se trata de una negligencia médica.
“Hemos visto en la atención de este caso una demora evidente. Cuando se sintió mal no hubo una atención urgente y estuvo incluso a punto de morir. Luego nos ha llamado mucho la atención la colocación de un catéter en condiciones inadecuadas. Y, finalmente, nos llamada muchísima la atención que al final de estas tres cirugías a las que fue sometida hasta el día de hoy siga teniendo los cálculos a los riñones. Estamos ante un caso de negligencia médica”, dijo Eduardo Vega.

ADVERTISEMENT
Ante estas graves acusaciones, el jefe del Servicio de Urología del hospital Almenara, José Arias, negó las acusaciones y una mala práctica en el caso. Aseguran que Shirley es una paciente con tendencia a hacer cálculos renales y afirmaron que los cálculos que aparecen hoy en su organismo son recientes.
Sin embargo, un video grabado el 25 de mayo por Shirley Meléndez se observa y se escucha a ella hablar con el médico urólogo Freddy Pacheco, quien admite que el catéter que le colocaron estaba infectado. al ser preguntado sobre sus declaraciones, aseguró que la paciente interpretó mal su declaración. El caso es investigado por la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud).

http://ojo.pe/ciudad/essalud-joven-ingresa-a-hospital-por-calculos-renales-y-sale-sin-manos-ni-pies-226197/ 


Quiero expresar mi absoluta indignación por lo sucedido con Shirley Meléndez. Casos como este no pueden repetirse en nuestro Sistema de Salud. Trabajaremos para que NUNCA MÁS ocurran este tipo de cosas en nuestro país. Shirley, te prometo que el Estado te va a apoyar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario