viernes, 12 de agosto de 2016

El 74 % de asegurados satisfecho con los servicios de EsSalud

Según encuesta a usuarios y personal de salud realizada por Susalud e INEI

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    Nivel de satisfacción se incrementó en más del 10 % con respecto al 2015. Foto: Difusión.


13:54. Lima, ago. 12. Tres de cada cuatro asegurados se encuentran satisfechos con los servicios que brinda el Seguro Social de Salud, según una encuesta realizada por la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El estudio, llevado a cabo del 13 de mayo al 30 de junio del 2016, revela que el nivel de satisfacción de los usuarios con el servicio recibido en el Seguro Social de Salud (EsSalud) fue de 74.9 %, el cual se incrementó en más del 10 % con respecto al 2015, cuando registró un 64 % de satisfacción.

Los resultados de la encuesta a escala nacional fueron presentados por la Superintendencia Nacional de Salud y en ellos se afirma que el 66.7 % de los usuarios se encuentra satisfecho con el servicio recibido en las Ipress del Ministerio de Salud.

Se reduce tiempo de espera

La presidenta ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo, resaltó que respecto al tiempo de espera para la atención en consulta externa a escala nacional el sondeo revela que en los centros asistenciales del Seguro Social es de 80 minutos, desde que llega el usuario hasta que ingresa al consultorio externo, superando a los establecimientos del Ministerio de Salud, cuyo tiempo promedio es de 101 minutos.

“Otra buena noticia que la población debe saber es la disminución del tiempo promedio de programación de citas: en el 2016 estamos en 14 días; mientras que en el 2014 era de 19 días, es decir, una reducción del 25 %; además de que el Seguro Social es la única entidad en el sector salud donde es inexistente el gasto de bolsillo de los asegurados por la atención recibida en EsSalud, lo que explica el aumento del grado de satisfacción por encima de 10”, dijo.

En ese sentido, refirió que la encuesta evidencia que el Seguro Social brindó cobertura al 100 %, o sea nadie tuvo que realizar ningún tipo de pago o “gasto de bolsillo” para su atención.

“Esto nos demuestra que en el Seguro Social el 100 % de la atención está relacionada solo con la aportación y no con algún pago extra”, resaltó la doctora Baffigo.

El sondeo también da a conocer que de los 185 establecimientos de salud visitados, 179 contaban con servicio de emergencia, encontrándose que del total de pacientes internados un 52.8 % son hombres.

Médicos satisfechos

También se demuestra que un 75.6 % del personal médico se halla satisfecho con su trabajo y en EsSalud la proporción de satisfacción es del 79.3 %.

Respecto al personal de enfermería se encontró que un 79 % está satisfecho con su trabajo. En el Minsa-GR la cifra fue de 76 %; mientras que en EsSalud llegó al 83.7 %. 

La encuesta se realizó en 181 establecimientos del Ministerio de Salud, EsSalud, privados, de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, seleccionados de los 24 departamentos y la Provincia Constitucional del Callao. Para tal fin fueron entrevistadas 25,528 personas.

Los sondeos se hicieron a usuarios de consulta externa, profesionales médicos y de enfermería, usuarios en unidades de seguros (SIS), usuarios en boticas y farmacias, personal de dirección o gestión y usuarios de los servicios de emergencia.

http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-el-74-asegurados-satisfecho-los-servicios-essalud-625901.aspx

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