sábado, 16 de julio de 2016

Salud en el Perú: ¿qué retos le esperan a la nueva ministra?

La médico cirujano Patricia García fue designada como ministra de Salud, anunció el presidente electo Pedro Pablo Kuczynski

Salud en el Perú: ¿qué retos le esperan a la nueva ministra?
Mejorar la infraestructura en el primer nivel de atención es uno de los principales retos de Patricia García en el Ministerio de Salud. (Foto: USI)
A partir del mediodía del 28 de julio, el Ministerio de Salud (Minsa) estará en manos de la médico cirujano Patricia García Funegra, quien recibe una cartera que hace menos de un mes ha declarado en emergencia sanitaria 14 regiones por las bajas temperaturas.

¿Cuáles son los principales retos que le esperan?

INFRAESTRUCTURA EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN

Para el Decano del Colegio Médico del Perú, Dr. Miguel Palacios, esta es el primer desafío que la gestión de Patricia García deberá afrontar con inmediatez. Si bien destaca que durante la gestión de Ollanta Humala se ha invertido S/8.400 millones en infraestructura, sostiene que esta solo alcanzó para cubrir hospitales, dejando de lado las postas y centros de salud. La saturación de los hospitales se debe en gran parte a que muchos peruanos acuden a los hospitales para tratarse un mal menor cuando podrían hacerlo en una posta.

“El Perú necesita inversiones en el primer nivel de atención, donde hay alrededor de 7.500 establecimientos que todavía son de quincha adobe, eternit y esteras. Necesitamos infraestructura, equipamientos, tecnología y médicos familiares. De esta manera vamos a disminuir la cantidad de pacientes en hospitales”, declaró a El Comercio.
Precisamente, en este punto recomienda tomar especial interés en los médicos de familia, aquellos que se dedican al tratamiento integral de la familia, fundamentado en la relación personal con el paciente.

SISTEMA INTEGRAL DE SALUD

Otro de los retos del nuevo Gobierno es ampliar el financiamiento del Sistema Integral de Salud que con la gestión de Humala llegó a la cifra de 17 millones de peruanos asegurados.
“Ahora se asigna 89 soles por cada asegurado del SIS al año cuando los estándares internacionales son de 300 soles”, explicó el Dr. Miguel Palacios.
Al respecto, el ex ministro de Salud, Luis Solari, considera que “hay un problema de recursos en el Ministerio y lo más grave es que le han quitado recursos al SIS”, perjudicando la atención de las personas de bajos recursos.

POLÍTICA REMUNERATIVA 

De acuerdo al Dr. Palacios, el tercer gran reto que tiene el nuevo Ministerio de Salud es mejorar la política remunerativa con “sueldos dignos” para los médicos. De lograrse ello se podrá prevenir las confrontaciones sociales, agregó.
El último paro nacional realizado por la Federación Médica Peruana ocurrió en febrero de ese año.  En ese entonces, los médicos exigieron que se cumpla con el bono de 300 soles que debió pagarse en diciembre del 2015 tal como lo acordaron en un acta del año anterior. También que se ejecute la escala salarial que debió iniciar en enero del 2016. Ambas solicitudes siguen pendientes pese a que el tema económico motivó a una huelga de 150 días en el 2014.

ORGANIZACIÓN

Otro punto a considerar, según el ex ministro de Salud Luis Solari, es “restaurar la rectoría del Ministerio de Salud, que es la conducción de la salud del Perú, independientemente del subsector que sea Essalud, FF.AA”
En su opinión, la falta de recursos y de rectoría ha impedido que se aplique el modelo de atención de integral de salud basada en familia y comunidad, donde estos factores se convierten en los actores principales y coparticipan en las tareas que se hacen en este campo.

http://elcomercio.pe/sociedad/peru/salud-peru-que-retos-le-esperan-nueva-ministra-noticia-1917238

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada