sábado, 23 de julio de 2016

EsSalud invirtió mil millones 145 mil soles en infraestructura y equipamiento hospitalario

ERP. El Seguro Social de Salud (EsSalud) invirtió mil millones 145 mil soles en obras de infraestructura y adquisición de equipamiento hospitalario, anunció la presidenta Ejecutiva Dra. Virginia Baffigo.
La funcionaria indicó que entre los proyectos ejecutados están el Nuevo Hospital Tarapoto, Hospital de Alta Complejidad La Libertad, Nuevo Hospital II Abancay, la nueva Consulta Externa y Emergencia del Hospital Guillermo Almenara y la nueva Emergencia del Hospital Rebagliati. Además, los hospitales Guillermo Kaelin de la Fuente y Leopoldo Barton, que fueron construidos bajo la modalidad de Asociación Público - Privada.

También se ejecutó el Proyecto Ciclotrón y la implementación de los PET-CT (equipos de alta tecnología para la detección tratamiento de problemas oncológicos) en los hospitales Edgardo Rebagliati y Guillermo Almenara.
Todos estos proyectos demandaron una inversión de 845 millones 252 mil 385 soles.
Asimismo, desde el 2011 hasta lo que va del 2016, el Seguro Social ha invertido 299 millones 915 mil 774 soles en adquisición de equipos médicos por reposición, lo cual ha permitido dotar de equipamiento de última generación a todos los hospitales de EsSalud, en Lima y el interior del país.

La doctora Virginia Baffigo resaltó que en el quinquenio anterior, EsSalud no estaba incluido dentro del Sistema Nacional de Inversión Pública-SNIP, y todos los proyectos se elaboraban bajo un Sistema de Inversiones Institucional.
“Desde el inicio de nuestra gestión nos encontramos en el ámbito del Sistema Nacional de Inversión Pública, dejando inscrito en el Banco de Proyectos trece proyectos de inversión con un importante compromiso presupuestal”, refirió.


Futuros proyectos de inversión

En ese sentido, informó que entre los principales proyectos que su gestión deja encaminados se encuentran los Hospitales de Alta Complejidad de Piura y de Chimbote, el Instituto del Niño y Adolescente, hospitales bajo la modalidad de Asociación Público – Privada APP, encargados a PROINVERSIÓN.
La titular del Seguro Social indicó que estos proyectos han culminados la etapa de factibilidad y se encuentran en proceso de revisión para la viabilidad de los mismos.
“Con ello, Proinversión podrá buscar a los inversionistas y en pocos meses tener definido qué empresas se harán cargo de desarrollar los expedientes técnicos, la construcción, el equipamiento y luego la operación de los servicios de apoyo y mantenimiento”, dijo.

La Dra. Baffigo también explicó que a diferencia de los dos hospitales de APP con que se cuenta en la actualidad, estos nosomocios serán de bata gris, ya que el Seguro Social pondrá todo el personal asistencial y la sociedad operadora se encargará de mantener los equipos, y brindar servicios como limpieza, alimentación y lavandería.
Otros proyectos en proceso son el nuevo Hospital de Talara, los Hospitales especializados de Vitarte, Cajamarca, Pasco, Ilo, Puno y Chocope en La Libertad, que son con buena capacidad resolutiva.

Además se tiene proyectada la construcción de centros de hemodiálisis en Villa el Salvador y Santa Anita, en Lima; así como en Arequipa, Cusco y Pucallpa, y algunas obras menores como un Policlínico en Chincheros (Cusco.) el tomógrafo en Madre de Dios, la ampliación de Hospitalización en Huancavelica, del Hospital Nacional de Arequipa y en Chimbote, entre otros.
Estos proyectos deben ser concluidos en los próximos tres o cuatro años. “El gobierno entrante podrá poner en operación varios hospitales de alto nivel de complejidad, sobre todo el Primer Instituto de Niños y Adolescentes del Seguro Social”, resaltó.

http://www.elregionalpiura.com.pe/index.php/nacionales/156-provincias/15605-essalud-invirtio-mil-millones-145-mil-soles-en-infraestructura-y-equipamiento-hospitalario

No hay comentarios:

Publicar un comentario