miércoles, 20 de julio de 2016

Entrevista a Flor de María Philipps, superintendenta de Susalud (Capital)

Entrevista. Flor de María Philipps, superintendenta de Susalud, estuvo en el programa de Mónica Delta para conversar sobre la entidad que preside y sus funciones en materia de salud, encargada de velar por los derechos de los pacientes. Según resultados compartidos por ella, en 2015, con el inicio del programa de delegadas en hospitales, se efectuaron unos 60 mil reclamos y en los que va del presente año, hacia junio, recogieron 45 mil reclamos.

Una oyente realizó una llamada y para formular una queja contra el nuevo servicio de Emergencia del Hospital Rebagliati de EsSalud. Otro oyente criticó a Susalud por la demora en sus informes y sanciones ante una queja contra EsSalud.

Indicó que, en el caso de negligencias médicas, esto no está dentro del ámbito de la administración sino en lo judicial. Lo que hace SUSALUD es trabajar contra infracciones. Cuando ocurre una situación de salud que genere insatisfacción en el ciudadano, Susalud investiga sobre la queja y de confirmarse la queja, sanciona al hospital o al financiador, que puede ser EsSalud. La labor de la entidad también es vinculante porque el afectado puede denunciar el error médico por la vía penal acudiendo a la Fiscalía o al Ministerio Público y llevar una queja a SUSALUD para las indagaciones del caso.

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