viernes, 15 de julio de 2016

¿El SIS, el seguro que podría cambiar el sector salud en Perú?

Más del 53% de personas se benefician con el Seguro Integral de Salud en el Perú y el reto es seguir garantizando este servicio a la mayoría de la población, pero muchos se preguntan si podrá ser financiado y ser sostenible en el tiempo.
En su 14 aniversario, el Jefe del SIS, Julio Acosta Polo, manifestó que más de la mitad de peruanos gozan de algunos de sus productos; SIS Gratuito, SIS Independiente o SIS Emprendedor, y ha dejado de ser sólo un seguro de salud para personas en pobreza.

Se sabe que hoy al SIS acceden, sin previa evaluación económica, madres gestantes, niños y niñas recién nacidos y hasta los 5 años, los escolares del nivel inicial y primaria de escuelas públicas.
Sólo en el 2015, se registraron cerca de 65 millones de atenciones médicas para todos los afiliados a la institución y el financiamiento por afiliado creció entre el año 2012 y 2015, de 47.91 a S/. 91.91 soles. ¿Ésto seguirá creciendo?


Para César Neves, director de la maestría en Gerencia de Servicios de Salud de la Universidad ESAN, este seguro social tiene gran potencial para cambiar el sector de salud y brindar una atención adecuada a los peruanos, pero quizá no sea sostenible en el tiempo por el financiamiento.
Y es que, cada año se incrementan los afiliados a los seguros mientras el financiamiento sigue siendo el mismo o es menor, algo que perjudica la cobertura total.
Neves también recalca que, así como el SIS ha crecido, EsSalud también ha presentado mejoras en su servicio, pero que le falta enfatizar en lo que es la cobertura, calidad y oportunidad, porque mucha gente no ve recompensada su inversión en ese seguro.

Esta situación hace que la población haga un gasto de bolsillo, lo que significa que en vez de atenderse como afiliados a Essalud, recurren a clínicas con su propio dinero por cuestión de tiempo y mejor atención, sin colas ni meses de espera.
En cuanto a los seguros privados de salud, el experto manifiesta que también han crecido y ahora muchos compran clínicas para poder acaparar costos y brindar una mejor atención a sus clientes.
Según estudios del Minsa, un 18% de ciudadanos peruanos aún no pude acceder a un seguro de salud y ese porcentaje se ubica en gran mayoría en las regiones de Puno y Tacna, localidades donde existe mucho comercio, pero a su vez mucha informalidad laboral.

Para plantear soluciones ante las brechas y presentar ideas de innovación en el sector salud, se realizó el el CAISS 2016, evento organizado por Seminarium Perú y la Asociación Peruana de Empresas Prestadoras de Salud (APEPS) la semana pasada.
Asimismo, se llevó a cabo la reunión entre representantes de EsSalud y directores de diez países latinoamericanos, quienes firmaron un compromiso para realizar estrategias conjuntas, como la compra de medicamentos, para solventar problemas en el financiamiento.


http://larepublica.pe/sociedad/785789-el-sis-el-seguro-que-podria-cambiar-el-sector-salud-en-peru

No hay comentarios:

Publicar un comentario