miércoles, 8 de junio de 2016

EsSalud adquiere equipo que detecta TBC en menos de dos horas

Lima, jun. 4. Gracias a un moderno equipo que procesa rápidamente las muestras de cultivo de esputo, EsSalud puede descartar casos de TBC en menos de dos horas y brindar así un tratamiento oportuno a miles de asegurados que se atienden en la Red Desconcentrada Almenara.

Así lo informó hoy el doctor Marco Mestanza Paredes, gerente de la Red Desconcentrada Almenara, quien destacó la importancia de implementar e innovar nuevas tecnologías que ayuden en el diagnóstico precoz de la TBC.

Este diagnóstico rápido ha sido implementado en el Hospital III Emergencias Grau, que está en capacidad de analizar 100 pruebas semanales con este moderno equipo, en beneficio de todos los pacientes referidos y adscritos de la Red Desconcentrada Almenara. Para el diagnóstico de TBC se cuenta con un médico y dos tecnólogos.


El doctor Mestanza precisó que en una hora y 52 minutos los pacientes adscritos a la RDA de EsSalud pueden saber, a través de Prueba molecular de ADN de mycobacterium tuberculoso, si tienen tuberculosis y si es resistente algún medicamento. 

“Esta innovadora prestación a los asegurados y trabajadores es posible gracias a las medidas tomadas en EsSalud, en el marco del fortalecimiento de la lucha contra la TBC. La Red Desconcentrada Almenara fue premiada en el manejo de la Gestión del Programa de Tuberculosis”, anotó.

La mejora en el diagnóstico beneficiará a más de 1 millón 600 mil asegurados de San Juan de Lurigancho, Chosica, El Agustino, Rímac e Independencia, y les permitirá mejorar la oportunidad en la detección de la enfermedad.

Desde hace tres años los centros asistenciales de la Red Desconcentrada Almenara han logrado mejorar sus indicadores con relación a la identificación de pacientes sintomático respiratorio (SRI) mayores de 15 años. En el 2014 se detectaron 35 mil SRI, mientras que en el 2015 la cifra llegó a los 43 mil casos. 

http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-essalud-adquiere-equipo-detecta-tbc-menos-dos-horas-615590.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario