miércoles, 15 de junio de 2016

Envían módulos de atención inmediata a regiones ante heladas y friaje

En el marco de las acciones que se vienen ejecutando con motivo del Plan Temporada de Frío y Bajas Temperaturas 2016, el Ministerio de Salud (Minsa) viene distribuyendo más de 80 módulos de atención inmediata que fortalecerán la capacidad de los establecimientos de salud de las 14 regiones, de la sierra y selva, afectadas por las heladas y el friaje.
Así lo dio a conocer el ministro de Salud, Aníbal Velásquez, quien agregó que estos módulos aseguran la continuidad de los servicios en 92 distritos más afectados de estas regiones. “Unos 40 módulos ya se encuentran en las zonas priorizadas y otros 80 se distribuirán en los siguientes días. Cada módulo está adecuadamente ambientado para mantener el calor y cuentan con el equipamiento necesario para atender a la población”, indicó.


Asimismo, se vienen entregando medicamentos para cada una de las regiones priorizadas mediantes kits para Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS).
Más de 100 mil vacunas para prevenir neumonía en los niños
El titular del sector también señaló que se está enviando un lote con más de 100 mil vacunas de neumococo para proteger de la neumonía a los niños menores de 1 año.
Se trata del tercer lote que se envía a estas zonas, después de la distribución de más de 1 millón de vacunas para la influenza. En abril y mayo se enviaron 559,540 dosis para la influenza pediátrica y 640 mil para adultos.

Las regiones beneficiadas son Apurimac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali.
Velásquez brindó algunas recomendaciones a los padres de estas zonas afectadas, indicándoles que es importante que mantengan a los niños abrigados y con sus vacunas al día, para prevenir enfermedades como la neumonía y las diarreas. “Si un niño tiene respiración rápida, está agitado o irritado es necesario que lo lleven al centro de salud más cercano. Además, en los hogares pequeños, es recomendable que no tengan las cocinas dentro de casa, pues el humo, sumado a las bajas temperaturas, puede ocasionar enfermedades respiratorias”, acotó.

“Esta emergencia permitirá contratar personal asistencial para atender en las zonas de más baja temperatura y además adquirir medicamentos para prestar asistencia a la ciudadanía”, resaltó.
El Minsa, con la reforma, incrementó el financiamiento para la construcción de nuevos centros de salud, remodelación de servicios y mayor equipamiento para atender neumonías en recién nacidos, niños y adultos, en las zonas caracterizadas por del descenso significativo de la temperatura y heladas. “Estas medidas en su conjunto han llevado a una reducción del número de decesos por neumonía en niños menores de 5 años, índice que se redujo en aproximadamente 50% entre el período 2012-2016”, informó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario