domingo, 19 de junio de 2016

Cajamarca; EsSalud aprovecha ventajas de telemedicina para monitorear gestantes con el zika en Jaén

Especialistas de Lima hacen vigilancia en tiempo real a 5 embarazadas para descartar microcefalia en fetos

  • portada
    EsSalud aprovecha ventajas de telemedicina para monitorear a gestantes con el zika, en Jaén.
12:00. Jaén, jun. 18. Cinco gestantes con diagnóstico del zika en la provincia de Jaén, región Cajamarca, son monitoreadas, en tiempo real, desde Lima por especialistas del Centro Nacional de Telemedicina (Cenate) de EsSalud, bajo el formato de teleecografía, informó la presidenta ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo.

Precisó que hasta el momento se han confirmado en Jaén 11 casos positivos de contagio con el virus del Zika, de los cuales cinco son gestantes, quienes reciben atención oportuna y son constantemente evaluadas, a fin de descartar microcefalia en los fetos o cualquier otra afección causada por esta enfermedad. Agregó que hay también dos menores de 7 y 10 años y dos adultos mayores de 73 años.
 
Baffigo destacó que con el uso de la telemedicina se monitorea de forma protocolizada la evolución de las gestantes en el embarazo, a través de controles ecográficos.
 
La funcionaria indicó que EsSalud puso los recientemente inaugurados equipos de telemedicina al servicio de la población asegurada, para que las gestantes puedan acceder a las teleconsultas con especialistas de Lima

Asimismo, sostuvo  que en el marco del trabajo coordinado y conjunto con el Minsa, en bien de la población de Jaén, se puso a disposición el apoyo con telemedicina para los controles ecográficos de las pacientes gestantes con resultados positivos del zika y que no son aseguradas.
 
“Dichos seguimientos se realizan en los tiempos protocolizados por la institución, según la Organización Mundial de la Salud. Con el monitoreo  por teleecografía se busca descartar la alta probabilidad de tener casos de microcefalia y el síndrome de Guillain Barre, en los próximos meses”, resaltó Baffigo tras señalar que esta situación ha propiciado que la provincia sea declarada en alerta roja.
 
Prevención

La titular de EsSalud anotó que como medidas de prevención se ha determinado la toma de muestras a los pacientes con fiebre mayor a 38 °C o Rash (erupciones en la piel), conjuntivitis no purulenta, dolor en articulaciones, entre otros síntomas.
 
También se efectúan tamizajes a las gestantes en zonas con incidencia confirmada (Jaén y Pucará) y se ha incrementado la cobertura de planificación familiar a mujeres en edad fértil, provisión y enseñanza de uso correcto de preservativos a asegurados, incidiendo en que las gestantes, donde haya casos confirmados, deben usar preservativo hasta el final del embarazo.
 
“Se ha fortalecido la vigilancia epidemiológica (pacientes febriles, contactos de casos confirmados), se hace seguimiento a gestantes con sospecha de la enfermedad, se está garantizando la cobertura de laboratorio para la toma de muestras, controles de crecimiento y desarrollo en menores de 1 año, controles obstétricos, y se brinda apoyo psicológico y asistencia social a los casos confirmados”, precisó.
 
Por último, la presidenta ejecutiva de EsSalud recomendó a la población el uso de mosquiteros, repelentes y ropa de mangas largas, y acudir a un establecimiento de salud en caso de presentar alguno de los síntomas señalados.

http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-essalud-aprovecha-ventajas-telemedicina-para-monitorear-gestantes-con-zika-jaen-617758.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario