sábado, 21 de mayo de 2016

Trujillo; EsSalud capacitó a médicos en modernas técnicas para micro neurocirugías al cerebro y salvan 6 vidas

Lima, may. 19. El Seguro Social de Salud (EsSalud) capacitó a médicos del Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta en La Libertad en modernas técnicas de microcirugía para operaciones de aneurismas gigantes y procedimientos de bypass en diversas lesiones cerebrovasculares.

Juan Mallma Torres, Gerente de la Red Asistencial La Libertad, explicó que este curso de capacitación permitirá a los médicos de EsSalud aprender nuevas técnicas para operar aneurismas complejos, con el objetivo de salvar vidas de asegurados.


A través del curso internacional denominado “cerebral bypass and vascular microsurgery course”, con cirugía en tiempo real, un equipo de médicos de Finlandia y Japón, encabezados por los especialistas Juha Hernesniemi y Akitsugu Kawashima, capacitaron a especialistas del Hospital Virgen de la Puerta en técnicas para operar a pacientes con aneurismas no tratables con métodos convencionales, tumores complejos en la base del cráneo y enfermedad de Moyamoya.

Entre los profesores también participó el especialista peruano Luis Alvarez Simonetti.

Más de 50 médicos de EsSalud de todo el país están siendo capacitados, desde el 16 al 20 de mayo, en operaciones de micro neurocirugía donde se aplicarán la escuela japonesa y finlandesa.

El doctor filandés Juha Hernesniemi informó que el primer paciente intervenido, de 54 años, se encuentra recuperándose satisfactoriamente, luego que se le extirpó un tumor alojado en el nervio óptico y que se extendía hacia el centro del cráneo.

Señaló que el tumor le ocasionaba fuerte dolores de cabeza y tenía comprometido la visión del ojo derecho.

Informó que gracias a la oportuna intervención, a través del micro neurocirugía, se permitió extraer la totalidad del tumor. Detalló que en cinco días el paciente será dado de alta, si es que no se presenta complicaciones.

Durante el desarrollo del curso se presentará un caso de bypass todos los días. En total se realizarán ocho operaciones.  Los especialistas que capacitarán a los médicos de EsSalud discutirán los casos y presentarán vídeos de microcirugía.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario