domingo, 15 de mayo de 2016

Servicio de Telemedicina en Jaén ofrecerá atención en 4 especialidades

Jaén, may. 13. El Seguro Social de Salud (EsSalud) inauguró hoy el Servicio de Telemedicina en la provincia de Jaén, región Cajamarca, que brindará atención en cuatro especialidades médicas a distancia, gracias al uso de las tecnologías de la información y comunicación, en beneficio de 37,000 asegurados.

La implementación de este servicio beneficiará a asegurados adscritos al Hospital II Jaén de EsSalud, quienes tendrán diagnósticos oportunos a través de teleconsultas, en el que especialistas de Lima, con apoyo de la tecnología, atenderán a pacientes asegurados en este nosocomio en las especialidades de dermatología, medicina interna y radiología.

También se brindará el servicio de ecografía, todos ellos para diagnósticos y tratamientos oportunos, aseguró EsSalud.

El servicio de Telemedicina estará ubicado en las áreas de Hospitalización, Emergencia y Consulta externa.


En estos ambientes se han instalado cámaras para la transmisión vía web y monitores de alta definición de 60 pulgadas, estos equipos especializados están valorizados en alrededor de 200,000 soles, los cuales fueron adquiridos por el Plan Binacional Perú-Ecuador en su capítulo Perú.

La inauguración estuvo a cargo del embajador Harold Forsyth Mejía, director ejecutivo del Plan Binacional Perú-Ecuador; Virginia Baffigo, presidenta ejecutiva de EsSalud; y Rosa Pascual, gerente de la Red Asistencial Lambayeque, quienes presenciaron la primera teleconsulta en tiempo real, entre médicos de Jaén y de Lima.

Tras suscribir el acta de entrega de equipos, el diplomático indicó que en el marco del convenio con el Plan Binacional, se busca fomentar las actividades de Telemedicina, brindando esta actividad en las zonas de injerencia del Plan Binacional.


“Por ello se ha dotado al establecimiento de la Seguridad Social una solución tecnológica que incluye equipos de telemedicina de alta gama para realizar teleconsultas en tiempo real, agradecemos al equipo humando de Jaén por mejorar la salud de los peruanos”, anotó.

Por su parte, Baffigo destacó que la implementación de este servicio es una importante obra que permitirá, gracias al uso de las tecnologías de la información y comunicación, una atención especializada y de calidad a distancia a los asegurados de Jaén.

Sostuvo que a través de Telesalud se brindarán teleconsultas, lectura de imágenes y teleducación a distancia.

Planteó un convenio de intercambio prestacional con el Ministerio de Salud para dar solución a la falta de médicos especialistas, al indicar que EsSalud pone todos sus esfuerzos en esa tarea.

“El Seguro Social hace un esfuerzo enorme cada día por formar especialistas, hemos incrementado el número de plazas de residentado médico, esperamos cerrar la brecha de recurso humano, tenemos la tercera parte de las enfermeras, por ejemplo”, subrayó.

La titular de EsSalud indicó que este servicio permite el acceso a segunda opinión médica especializada a través de un sistema protocolizado de telemedicina. “Nuestros asegurados de Jaén accederán a una atención oportuna con médicos y especialistas con los que no se cuenta, evitando referencias y traslados a ciudades distantes”, refirió.

A su turno, Rosa Pascual, gerente de la Red Lambayeque de EsSalud resaltó que el contar con evaluación y diagnóstico oportuno, optimiza el inicio de tratamiento con el acceso a especialistas.

“Los médicos no especialistas en provincias pueden interactuar con médicos especialistas del Cenate, optimizando su experiencia médica asistencial, en beneficio de la población asegurada.

El Centro Nacional de Telemedicina de EsSalud (Cenate), forma parte de la política de humanización que ha permitido un ahorro institucional de más de dos millones de soles en referencias de pacientes y cerca de diez millones de soles por el uso e imágenes médicas digitales e informes radiológicos.

http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-servicio-telemedicina-jaen-ofrecera-atencion-4-especialidades-612482.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario