miércoles, 18 de mayo de 2016

Puno; Especialista pide promover el parto vertical conoce el porqué

El sector Salud inició ayer la semana de la “Maternidad Saludable” buscando sensibilizar la atención temprana de embarazos y controles

Especialista pide promover el parto vertical conoce el porqué

18 de Mayo del 2016 - 11:29 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Correo Puno
El Ministerio de Salud (Minsa), las autoridades de la Red de Salud San Román, Essalud y otras entidades, dieron inicio en la ciudad de Juliaca, a la Semana de la Maternidad Saludable y Segura. Es una forma de promover un embarazo saludable y tener hijos sanos y fuertes.

Las gestantes deben recibir como mínimo 6 atenciones durante la gestación y ser evaluadas por los especialistas para tener un embarazo sin complicaciones y un bebé sano. Se les debe descartar enfermedades como anemia, el Virus de Inmuno Deficiencia Adquirida (VIH), sífilis, hipertensión, diabetes, cáncer de mamas y de cuello uterino entre otras.
Este año se promoverá la planificación del embarazo, sin riesgos.
Sobre estos detalles, conversamos con el vicedecano del Colegio de Obstetras del Perú, Consejo Regional Puno, Jorge Vargas.

¿Qué es lo más importante en el embarazo?

Los primordial es acudir a los controles prenatales lo más temprano que se pueda. Es decir desde el momento en que se suspende la menstruación.
Pero también está la preparación antes de. Eso es un tema al que no se le da prioridad, pero es mejor una atención preconcepcional, es decir una preparación antes del embarazo a la futura gestante, con los análisis básicos para un embarazo saludable.

¿Cuáles son los riegos recurrentes en el embarazo? 

Tenemos las preeclampsia y las hemorragias, como los principales casos que ponen en riesgo no solo la vida del bebé, sino de la madre. La causa común la falta de controles que deben ser seis como mínimo.
Puno tiene la más alta mortalidad materna, ¿qué hacer? Primero prevenir haciendo campañas de sensibilización a la madres, para que acudan a sus controles, hasta el momento ya tenemos ocho muertes maternas en Puno y tres de ellas en Juliaca. Es decir las madres acudieron al centro de salud, solamente al parto, más no a sus controles de laboratorio ni evaluaciones periódicas. Eso las pone en serio riesgo.

Existen casos en los que la paciente tiene miedo a los exámenes. ¿Cuál es la recomendación? La principal recomendación es que los exámenes son análisis básicos, de sangre, que nos van a permitir descartar muchas enfermedades como la diabetes, sífilis, SIDA, infecciones y muchos otros. Y no hay que tenerle miedo a una ecografía, porque está corroborado que es por ultrasonido que no provoca ningún daño, entonces no debe haber miedo.

¿Cuáles son los cuidados durante el embarazo? 

Además de acudir a sus controles, la madre tiene que acudir a sus sesiones de psicoprofilaxis y otros como las estimulaciones al bebé. Todas estas acciones nos van a permitir estar preparados para el momento del parto ya sea emocional y psicológicamente.

¿Cuál es la edad promedio para un embarazo saludable? 

Entre 20 a 30 años, si es más no hay mucho problema, el detalle viene cuando se trata de menores de edad. Los embarazos adolescentes cuyo cuerpo no terminó de formarse, ni la talla ni el estado emocional, pero que ya traen a otro bebé. Este tema es muy frecuente y es a falta de una difusión como el sexo seguro. La presencia de discotecas el alcohol y otros promueven este tipo de casos.

¿Cómo va la promoción del parto vertical? 

El parto horizontal es cuando a la paciente se le hecha y el personal médico espera al bebé. En tanto la horizontal, que puede ser de rodillas, de cuclillas o en pie se aplica cuando la paciente no puede pujar, es una técnica que desde la época de nuestros incas se aplicó. En principio es una decisión de la paciente pero es la mejor; en el Perú se ha iniciado la adecuación a este método, y todo tenemos que promoverla.

¿Cuánto hay que temerle a la cesárea? 

La cesárea, debe ser el 10% de todos los partos y su práctica debe ir disminuyendo. Nosotros siempre promoveremos el parto natural por los beneficios que traen y además existe menos riesgo.

¿Cómo es la actividad en ’el centro materno de Juliaca? 

Cono sur atiende cerca de 500 partos anuales, pero no tiene las condiciones. Esperamos que el Gobierno Regional y las autoridades locales promuevan la construcción de un nuevo centro materno infantil, ya que ahora todo está paralizado.

¿Cuántos colegiados tienen? 

Somos más de 2 mil distribuidos en toda la región y un promedio de mil hábiles.

http://diariocorreo.pe/ciudad/especialista-pide-promover-el-parto-vertical-conoce-el-porque-673494/

No hay comentarios:

Publicar un comentario