lunes, 30 de mayo de 2016

OMS reconoce avances de Perú en cobertura de salud y respuesta ante epidemias

Ginebra, may. 30. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció hoy aquí los avances de Perú en la cobertura universal de salud, el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio y las mejoras en la capacidad de respuesta frente a las epidemias logradas por el país sudamericano. 

Fue durante una reunión del ministro peruano de Salud, Aníbal Velásquez, con la directora de la OMS,  Margaret Chan, quien además felicitó al Perú por formar parte del equipo que viene evaluando la capacidad de respuesta de Estados Unidos ante amenazas sanitarias.

También por haber logrado el Perú fortalecer la autoridad sanitaria, crear el Centro de Control de Enfermedades, además por el adecuado desempeño en el control de chikungunya y zika.

Con motivo de la celebración de la 69 Asamblea Mundial de Salud, llevada a cabo en Ginebra, Chan instó a países hacer todos los esfuerzos posibles para aumentar el nivel de alerta y preparación ante una eventual epidemia. 

En su discurso, ante el pleno de la 69 Asamblea Mundial de Salud, Velásquez hizo un balance de los logros del sistema de salud peruano entre el quinquenio 2011-2016, destacando el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Mencionó la reducción de la pobreza extrema de 23% a 4.3%; la reducción de la prevalencia de la desnutrición crónica infantil (DCI) de 37.3% a 14.1%; la mortalidad infantil de 55 a 17 por mil nacidos vivos, y la reducción de los casos nuevos de tuberculosis 52% y la mortalidad 74% de lo registrado en 1990. 

Sostuvo que la experiencia peruana para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio, se caracterizó por seleccionar intervenciones efectivas basadas en evidencia, un compromiso político para asignar recursos, y una acción multisectorial con el propósito de incrementar las coberturas de estas intervenciones. Así, agregó, "el Perú está en condiciones de cumplir la Agenda 2030 que dará mayor salud y bienestar a nuestro país”. 

Presentó además los relevantes avances en materia de cobertura universal en salud y protección de la salud, y destacó que desde el 2015, "toda gestante y todo niño que nace en el Perú tiene un seguro de salud sin importar su condición socioeconómica. En este periodo de gobierno se ha incrementado el aseguramiento en salud de 64% a 80%, de los cuales 17 millones de peruanos están protegidos por el seguro público, el Seguro Integral de Salud".

Explicó que a partir del año 2013 el Perú inició una Reforma del Sector Salud para enfrentar problemas motivados por un sistema de salud fragmentado, descentralizado y con limitado financiamiento; y fortalecer la capacidad de respuesta del sistema de salud frente a riesgos y emergencias de salud pública con la creación del Centro de Control de Enfermedades (CDC).

A su vez mostró importantes avances en la cobertura financiera señalando que el presupuesto en salud se ha triplicado en este Gobierno y la barrera económica para usar los servicios de salud se ha reducido de 25% a 8% en los últimos 10 años. En el marco del aseguramiento público, señaló, en el 2012 se creó el Plan Esperanza, como una política específica para prevenir y tratar en forma integral y gratuita el cáncer en el país. 

“Durante este gobierno se han puesto en operación y construyen nuevos hospitales y centros de salud de última generación con equipamiento moderno y recursos humanos completos. Hasta la fecha se han puesto en operación 153 establecimientos de salud nuevos y remodelados, 59 por culminar y 225 proyectos nuevos, significando una inversión ejecutada de más de 2 mil millones de dólares”, precisó. 
 
En este marco que se han generado intervenciones eficaces para enfrentar la epidemia del dengue, chikungunya y la enfermedad producida por el virus del zika, indicó el titular del portafolio. 
 
http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-oms-reconoce-avances-peru-cobertura-salud-y-respuesta-ante-epidemias-614870.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada