domingo, 1 de mayo de 2016

Aproximadamente 60 casos de quejas atiende cada mes Susalud en Lambayeque

Chiclayo, may. 1. Alrededor de 60 casos mensuales de quejas atiende en Lambayeque la Intendencia Macroregional de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), de los cuales entre un 80 o 90 por ciento son resueltos favorablemente en esta zona del país.

La Superintendente Nacional de Salud, Flor de María Philipps, manifestó en esta ciudad  la mayor incidencia de los reclamos presentados por los ciudadanos de Lambayeque, están vinculadas a falta de acceso a medicamentos, falta de citas, retraso o problemas en la programación de las mismas, no entrega de historia así como sus exámenes de ayuda al diagnóstico

“Los casos que se han presentado han sido resueltos afortunadamente por la intervención de buenos oficios”, agregó, y mencionó que esto ocurre en todo el sistema de Salud sea público o privado. 

“Hay un 10 % de quejas que tiene que ver con el sector privado en Lambayeque, porque recién estamos empezando a levantar información en la macrorregión norte. Diría que el haber empezado a trabajar la Superintendencia en Chiclayo con influencia en toda la macronorte, está empezando a generar cambios en la oferta de los servicios tanto en la parte privada como en los hospitales públicos como en Essalud. Esos cambios comienzan a notarse a partir de los acuerdos que nos están comunicando los directores de las regiones, los directores de los hospitales, en relación a  las mejoras que  van introduciendo”, refirió a la Agencia Andina.


La funcionaria proyectó que al cierre de este año, en Lambayeque se atendería un millar de quejas.

Advirtió que Lima siendo una ciudad tan grande recibe 7,000 quejas mensuales, "sólo en los 24 hospitales públicos de Lima como el Loayza, 2 de Mayo, Unanue, Santa Rosa, entre otros”, acotó.
 
Centro de Conciliación

Por otro lado, en Chiclayo Susalud puso en funcionamiento la Oficina del Nuevo Centro de Conciliación y Arbitraje (Ceconar Norte) que permitirá gratuitamente a los ciudadanos de la macrorregión norte conciliar sus controversias en salud.

A través de Ceconar-Norte, se podrá reclamar reembolsos de gastos médicos, indemnización por mal praxis, planes de cobertura de salud, otorgamiento de prestaciones económicas a través del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo, así como el intercambio de prestaciones entre empresas de seguros y establecimientos de salud.

Este Centro de Conciliación y Arbitraje funcionará dentro de la  Intendencia Macro Regional ubicado en la calle Francisco Cabrera N°124 de Chiclayo, pero los usuarios que residen en las regiones de Tumbes, Piura, La Libertad, Cajamarca y Amazonas pueden acudir, además, a los 15 centros de conciliación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, los cuales pueden conciliar controversias en salud, gracias a un convenio entre este ministerio y Susalud.

Susalud es la institución encargada de proteger los derechos en salud de los peruanos. En Chiclayo funciona la intendencia Macro Regional Susalud Norte que fue inaugurado el pasado 25 de setiembre del año 2015, con ámbito de influencia de las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca y Amazonas.

http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-aproximadamente-60-casos-quejas-atiende-cada-mes-susalud-lambayeque-610571.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario