jueves, 28 de abril de 2016

EsSalud: Pago de subsidio por maternidad se otorgará en 72 horas

El Seguro Social de Salud (EsSalud) redujo a 72 horas el pago de subsidio por maternidad que se otorga a las madres aseguradas regulares en actividad, de regímenes especiales y agrarias, que han dado a luz y brindan cuidado del recién nacido.


Felipe Chu, gerente central de Seguros y Prestaciones Económicas de EsSalud, señaló que esta medida se dio en el marco de la política de simplificación administrativa.
Indicó que para este año se destinará más de 192 millones de soles para cumplir con el pago de este beneficio a cerca de 42 mil madres aproximadamente.
“EsSalud continúa reduciendo trámites para el pago de prestaciones económicas. Gracias a las medidas implementadas se entregará el pago de subsidio por maternidad en sólo 72 horas”, dijo.
Asimismo, refirió que el subsidio por maternidad es una importante prestación que se brinda a las madres, quienes se encuentran incapacitadas temporalmente para trabajar a consecuencia del parto. Antes de este lanzamiento, la entrega del subsidio demoraba un promedio de 90 días.

Sobre el trámite

El proceso para solicitar este subsidio consiste en obtener primero el formulario 1010, la declaración jurada y su anexo cálculo del subsidio por maternidad, en una agencia de seguros u oficina de aseguramiento. También se puede descargar de la página web institucional.
El documento debe ser llenado, consignando el DNI y la firma de la asegurada y del representante legal o funcionario de la entidad empleadora.
Después, se debe entregar estos tres documentos al personal de la agencia de seguros u oficina de aseguramiento y mostrar su DNI para el proceso respectivo.

http://larepublica.pe/sociedad/763549-essalud-pago-de-subsidio-por-maternidad-se-otorgara-en-72-horas


El Seguro Social de Salud (EsSalud) redujo a 72 horas el pago de subsidio por maternidad que se otorga a las madres aseguradas regulares en actividad, de regímenes especiales y agrarias a fin de resarcir el lucro cesante como consecuencia del alumbramiento y de las necesidades del cuidado del recién nacido.

El anuncio lo hizo el gerente central de Seguros y Prestaciones Económicas de EsSalud, Felipe Chu, al señalar que esta medida se dio en el marco de la política de simplificación administrativa y de mejora constante de los servicios en beneficio de su población afiliada, estando previsto que para el presente año se destinará más de 192 millones de soles para cumplir con el pago de este beneficio a cerca de 42 mil madres aproximadamente.

Señaló que el subsidio por maternidad es una importante prestación que brinda EsSalud a las madres, quienes se encuentran incapacitadas temporalmente para trabajar a consecuencia del parto. Precisó que antes de este lanzamiento la entrega de este subsidio demoraba un promedio de 90 días.

Informó que, durante los tres primeros meses de este año, EsSalud destinó 46 millones de soles en la entrega de subsidios en beneficio de cerca de 10 mil madres aseguradas.

El proceso para solicitar este subsidio consiste en obtener primero el formulario 1010, la declaración jurada y su anexo cálculo del subsidio por maternidad, en una agencia de seguros u oficina de aseguramiento o descargarlo de la página web institucional, y llenarlos sin borrones ni enmendaduras, consignando el DNI y la firma de la asegurada y del representante legal o funcionario de la entidad empleadora.

Luego se debe entregar estos tres documentos al personal de la agencia de seguros u oficina de aseguramiento y mostrar su DNI para el proceso respectivo; inmediatamente después se recibe copia del formulario con el número de expediente y fecha de pago, la cual no excederá en un plazo de 72 horas.

La beneficiaria cobra el subsidio por maternidad en una las entidades bancarias autorizadas presentando su documento de identidad.

Recordó que actualmente en caso de parto común se ha extendido el descanso a 98 días y en caso de parto múltiple el pago por subsidio de maternidad se extiende a 128 días.

Luego, indicó que se debe considerar que, durante los 98 días de descanso, las empresas no efectúan ningún pago de remuneraciones y que la Seguridad Social se hace cargo de cerca de 42 mil trabajadoras pagándole el subsidio compensando la remuneración que dejan de percibir. Eso favorece la productividad de las empresas porque les permite contratar suplencias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario