jueves, 21 de abril de 2016

Amazonas; Mandatario recorrió instalaciones del hospital de Santa María de Nieva

El jefe de Estado, Ollanta Humala, y el ministro de Salud, Aníbal Velásquez, realizaron un recorrido por la nueva infraestructura del moderno hospital de Santa María de Nieva, en la región Amazonas.

En total la inversión, que incluyó el fortalecimiento de la infraestructura actual y su equipamiento, fue de S/. 6,800 millones, y beneficia a más de 49,000 pobladores.

El remodelado nosocomio es de categoría II-1 y servirá para reforzar la atención en las especialidades de medicina interna, ginecología y cirugía, complementadas con los servicios de obstetricia, enfermería, psicología y de ayuda al diagnóstico de laboratorio clínico, ecografía y rayos X.

Además, se han implementado consultorios médicos y no médicos, camas para hospitalización (20), quirófano y sala de partos para incrementar las cifras del parto institucional y la disminución de la mortalidad materna y perinatal.


El nosocomio pertenece a la Red de Salud Condorcanqui, y se interconecta con 61 establecimientos de salud del primer nivel de atención, de los cuales 55 son categoría I-1, 05 de I-3 y uno de categoría I-4.

Además, la atención médica es reforzada por cinco puestos de vigilancia satélites: Nueva Unida, Wichim, Paantam Entsa, Alto Pajacusa y Shiriapa, que están instalados para disminuir el difícil acceso de la población dispersa a los servicios de salud.

Prevención y control del VIH/SIDA

El Minsa viene implementando el “Plan de Prevención y Control de las ITS, VIH/SIDA en la provincia de Condorcanqui 2015 - 2019”, a través de un modelo de intervención con pertinencia intercultural, que muestra significativos avances.

Desde diciembre del 2014, el hospital Santa María de Nieva brinda tratamiento antirretroviral como parte de las acciones de control de casos de VIH/SIDA, lo que ha permitido que más de 136 pacientes de las comunidades indígenas awajun y wampis reciban tratamiento antirretrovirales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario