domingo, 27 de marzo de 2016

Un enfermo de tuberculosis sin tratamiento puede contagiar a 20 personas

Lima, mar. 26. Un enfermo con tuberculosis sin tratamiento puede infectar entre 12 y 20 personas durante el año si no recibe terapia apropiada, ya que al toser, estornudar o escupir esparce partículas de saliva que contienen miles de bacilos de koch, cuyo tiempo de vida en ambientes cerrados es de 72 horas.

Así lo informó el doctor Alfredo Arróspide, coordinador nacional del Programa de Prevención y Control de la Tuberculosis, quien precisó que solo durante el 2015 se detectaron más de 5,200 nuevos casos.

http://portal.andina.com.pe/EDPfotografia/Thumbnail/2014/03/21/000238060W.jpg

De ese total, 314 fueron multidrogoresistentes y 7 casos de tuberculosis extremadamente resistentes, es decir, más resistentes a los tratamientos estándar.

El especialista informó también que Perú es el tercer país en América Latina con mayor cantidad de pacientes con tuberculosis y que el Seguro Social de Salud cuenta con cobertura completa del tratamiento. El 90% de los casos se curan si llegan a cumplir con el tratamiento.

Afirmó que la prevención de la tuberculosis implica evitar que las personas sanas se expongan al germen causante, por eso es importante diagnosticar y tratar a los pacientes precozmente.

Sostuvo que los asegurados y el público en general también deben observar una adecuada alimentación, realizar actividad física de manera regular.

Si bien se trata de una enfermedad ligada en gran parte a deficiencias socio-sanitarias, pobreza, hacinamiento y desnutrición, hay que advertir que la tuberculosis es curable y se puede prevenir, puntualizó el médico.

La sudoración, fiebre, cansancio, pérdida de peso y falta de apetito por más de 15 días son síntomas de este mal. Quienes se encuentren en esa situación pueden acercarse a cualquier centro de EsSalud, para que se les practique los exámenes de descarte e iniciar un tratamiento oportuno.

http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-un-enfermo-tuberculosis-sin-tratamiento-puede-contagiar-a-20-personas-604920.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario