domingo, 13 de marzo de 2016

Más de 7,000 loretanos se benefician con equipos de telemedicina satelital

Iquitos, mar. 11. Más de 7,000 pobladores de 30 comunidades amazónicas establecidas en las riberas de los ríos de la región Loreto se beneficiarán con los equipos de telemedicina que donó la empresa Telefónica al proyecto Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS).

La entrega de estos equipos se realizó el miércoles 9 durante una ceremonia realizada en el puerto de Iquitos. Ese día representantes de Telefónica del Perú y la Fundación Miguel Grau, en el marco de la Cruzada de Valores “Somos Grau, Seámoslos Siempre”, donaron un innovador equipo de Telemedicina para el PIAS, el que contribuirá a mejorar las atenciones médicas en las comunidades amazónicas.

En la ceremonia de entrega estuvieron presentes el comandante general de la Marina, almirante Edmundo Deville del Campo; el presidente de la Fundación Miguel Grau, Ernesto Lermo Rengifo; y el gerente de Asuntos Públicos de Telefónica Grandes Empresas, José Cabrera, entre otros.

A través del uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC), la Telemedicina brindará en tiempo real servicios médicos a distancia, reducirá costos, tiempo de movilización de los pacientes y médicos.


Por ejemplo, permitirá a los especialistas del Centro Médico Naval, en Lima, hacer diagnósticos de probables patologías, control ecográfico de mujeres gestantes y consultas médicas, entre otros. Con ello, se reducirán los costos de atención y el tiempo empleado en la movilización de pacientes y médicos, con resultados efectivos.

Asimismo, la empresa de telecomunicaciones y la Fundación Miguel Grau implementaron un sistema satelital para el acceso a internet en las cuatro embarcaciones que opera la Marina como PIAS: Morona, Putumayo 1, Putumayo 2 y Rio Napo. El primer itinerario de estas naves será por un período de 45 días.

PIAS es una iniciativa creada en el 2012 por el Ministerio de Defensa, y operada por la Marina de Guerra, con el propósito de llevar servicios básicos y atenciones médicas a las zonas rurales más alejadas del país. A través de embarcaciones que viajan por los ríos de la Amazonía, se ofrecen servicios de Consultorios Médicos, Odontología, Obstétrica, Tópico, Laboratorio, Farmacia, Triaje y Cirugía Menor, entre otros. 

Con respecto al uso de la Telemedicina y la tecnología en el proyecto PIAS, el almirante Edmundo Deville del Campo, destacó que “a partir de esta experiencia en nuestra Amazonía, se ha evidenciado una mejora en el acceso a la salud, ya que el proyecto se basa en un trabajo multisectorial que brinda un servicio articulado, vinculante, flexible y modular, contribuyendo a la descentralización e integración del sistema de salud con calidad, eficiencia y equidad”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Miguel Grau, Ernesto Lermo, destacó que la Telemedicina también permitirá ofrecer conocimientos médicos e información a la población, así como capacitación a distancia a los profesionales de la salud que viven en zonas alejadas.

“La Telemedicina será un gran pilar fundamental en la estrategia de reforma y mejora de los servicios de atención médica para poner en valor las capacidades de resolver las mayores incidencias a nivel de atención primaria”, agregó.

A su turno, José Cabrera, gerente de Asuntos Públicos de Telefónica Grandes Empresas, destacó la importancia del uso de las telecomunicaciones en el campo de la salud.

“Con esta innovadora solución de telemedicina, queremos reiterar nuestro compromiso de contribuir al progreso del país y a la implementación de un servicio médico oportuno e igualitario para los pobladores de las zonas rurales más alejadas del país”, expresó.

Como es de conocimiento, las PIAS son una iniciativa creada en el 2012 por el Ministerio de Defensa, y la Marina de Guerra del Perú,  con el propósito de llevar servicios básicos y atenciones médicas a las zonas rurales más alejadas del país.

A través de diversas embarcaciones que viajan por los ríos de la selva peruana, se ofrecen servicios como consultorios médicos, odontología, obstétrica, tópico, laboratorio, farmacia, triaje, cirugía menor, entrega de medicamentos, inscripción de partidas y entrega de Documentos de Identificación Nacional (DNI) brindadas por el Reniec.

También, los programas de apoyo social Pensión 65 y Juntos, una oficina del Banco de la Nación para brindar diversos tipos de servicios, entre otras.

Asimismo, como parte de esta primera campaña de las PIAS, se donó 1,000 kit dentales, que serán distribuidos a las diferentes comunidades de la zona. Esta importante donación se realiza gracias al apoyo de Ricardo Pun Chong, director de la ONG Fuente de Vida y ganador el año 2014 del “Premio Almirante Miguel Grau” en la categoría dignidad.

http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-mas-7000-loretanos-se-benefician-equipos-telemedicina-satelital-602846.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario