jueves, 10 de marzo de 2016

Estudio de OIT recomienda preservar sostenibilidad financiera de EsSalud

Lima, mar. 9. Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) destaca la especial relevancia de la sostenibilidad financiera de la seguridad social en el país y el análisis de las causas que la afectan.

Entre las causas que repercuten en el equilibrio financiero del sistema de seguridad social están el envejecimiento poblacional, el aumento de enfermedades crónico-degenerativo, el empleo informal, la exoneración de aportes a las gratificaciones, la base de cotización de los trabajadores y las filtraciones, entre otros.

Asimismo, el estudio también recomienda que el actual Seguro Agrario, que aporta solo el 4%, debería incrementarse en un 1% anual, para llegar a tener la misma prima de aporte que el seguro regular del 9% en el 2021.


Otra de sus principales conclusiones hace referencia que de mantenerse las actuales condiciones de financiamiento de EsSalud, se observarán en el corto plazo crecientes resultados financieros deficitarios, que se manifestarán a través de un deterioro de la calidad y oportunidad de los servicios prestados.

Por ello, la OIT recomienda que la actual tasa promedio se actualice a un 9.6% con tendencia creciente.

Hay que recordar que en 1984, un estudio actuarial determinó que para mantener el equilibrio financiero de la seguridad social, el aporte debería ser de 9% sobre toda la remuneración anual del trabajador, incluido las gratificaciones.

Con el paso de los años se han incorporado muchos trabajadores al seguro social sin cumplir con este requisito, incluso con la dación de la Ley Nº 30334, se exoneró el pago de aporte a las gratificaciones.

Actualmente la Seguridad Social dispone de un capital aproximado de 215 dólares por afiliado, eso equivale a 61 soles mensuales por persona, y tiene la obligación de dar prestaciones de salud con un plan de cobertura casi ilimitada.

Incluso otorga prestaciones sociales y prestaciones económicas como subsidios por maternidad, lactancia, sepelio e incapacidad para el trabajo, con una inversión  anual de más de 600 millones de soles. Esta situación financiera no asegura el equilibrio entre la demanda y las posibilidades de servicios.

Finalmente, el estudio de la OIT recomienda la realización de un diálogo nacional con participación plurinstitucional, incluido el Congreso de la República y los actores sociales, con el objeto de lograr la voluntad política y el compromiso para asegurar el cumplimiento de los objetivos planteados en los planes de acción.

http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-estudio-oit-recomienda-preservar-sostenibilidad-financiera-essalud-602440.aspx


Presidenta Ejecutiva Virginia Baffigo afirma que Seguro Social necesita mayores ingresos para atender incremento de población asegurada. Pide al Consejo Nacional de Trabajo pronunciarse sobre Estudio Actuarial de la OIT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada