martes, 15 de marzo de 2016

El glaucoma y sus factores de riesgo

El glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible en el Perú y el mundo, informó el Instituto Nacional de Oftalmología (INO) del Instituto de Gestión de Servicios de Salud (IGSS).
Es una enfermedad progresiva que no presenta síntomas y daña el nervio óptico definitivamente.

El factor de riesgo más importante en el desarrollo del glaucoma sería la presión ocular elevada, por lo que las personas mayores de 40 años deben acudir al oftalmólogo al menos una vez al año para un chequeo ocular y control de la presión ocular.
La detección temprana del glaucoma es de vital importancia, ya que la pérdida de la visión en la mayoría de los casos puede prevenirse. La mayoría de las personas que tienen glaucoma no notan síntoma alguno hasta que comienzan a perder la visión.

“A medida que las fibras del nervio óptico se dañan debido al glaucoma, puntos ciegos pequeños pueden comenzar a desarrollarse, usualmente en la visión periférica. Si todo el nervio óptico se destruye, el resultado es la ceguera. Otros factores de riesgo a considerar son antecedentes de familiares con glaucoma”, detallaron.
Para detectar esta enfermedad se realiza un examen integral del ojo que consiste en: agudeza visual, para medir la habilidad de la visión a varias distancias; tonometría, un examen estándar para determinar la presión interna del ojo; dilatación pupilar, donde se aplican gotas para permitir el examen detallado del nervio óptico; y campo visual, que mide la visión periférica de una persona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario