jueves, 25 de febrero de 2016

Gestantes que hacen ejercicios en el agua reducen riesgos de mortalidad materna

Lima, feb. 25. EsSalud recomienda a las gestantes realizar la matronatación (ejercicios en el agua) para ayudar a reducir los riesgos y complicaciones en el embarazo y sobre todo para prevenir la mortalidad materna y fetal durante el parto.
Alicia Isla, coordinadora de Salud Sexual y Reproductiva de la Red Desconcentrada Rebagliati, precisó que la psicoprofilaxis obstétrica, a través de la matronatación, es la mejor manera de preparar el cuerpo de la gestante para el ansiado parto, ya que reduce las complicaciones del embarazo y los riesgos del parto, pero sobre todo, disminuye el índice de mortalidad materna.



“Esta práctica ayuda a preparar psíquica y físicamente a la gestante, logrando que se relaje, respire apropiadamente, aprenda a pujar y controle el dolor de una manera óptima en el momento del parto”, anotó.
Explicó que con la matronatación se eliminan los temores, de modo que la madre llegue tranquila y relajada al nacimiento de su bebé.


“Para ello se le enseñan ejercicios de respiración y relajación neuromuscular, y se le brinda una serie de técnicas que van a reemplazar la tensión, la queja, el dolor y una serie de conductas que en lugar de ayudarle la ponen más tensa y solo consiguen que el parto se haga más complicado”, anotó.
Gino Dávila Herrera, gerente de la Red Desconcentrada Rebagliati, informó que la institución realiza periódicamente talleres de ejercicios en el agua para gestantes en los diferentes establecimientos a su cargo.

Refirió que estos talleres son organizados periódicamente para juntar un buen número de gestantes de los diferentes establecimientos, y que el siguiente taller se abrirá en el mes de marzo.
“Estos talleres son un primer paso hacia la humanización del parto. Es decir, estar a gusto con nuestros pacientes y atenderlos con calidez y respeto, involucrando a la familia en el momento más importante de nuestras vidas”, expresó.
¿Quiénes pueden participar?

Pueden participar todas las gestantes de la Red Desconcentrada Rebagliati desde las 24 semanas sin factores de riesgo, es decir, aquellas que no tengan sangrado vaginal, pérdida de líquido, etc.
Estos talleres son de gran importancia porque involucran la presencia del padre o un acompañante, lo cual va a generar mayor seguridad, confort en su actividad, y va a estimular la relajación y a mantener una mejor comunicación con su bebé.

http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-gestantes-hacen-ejercicios-el-agua-reducen-riesgos-mortalidad-materna-600607.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario