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Lima, feb. 25. EsSalud aprobó cuatro normas para implementar mejoras en la atención en consultorio, cirugías, emergencias y referencias, con el objetivo de brindar una atención oportuna a millones de asegurados en todo el Perú, anunció la presidenta ejecutiva de la institución, Virginia Baffigo.
“Estas cuatro normas nos ayudarán a mejorar la
atención en consulta externa. Descongestionaremos nuestras emergencias,
habrá mejor oportunidad quirúrgica y se reducirá los trámites para las
atenciones en hospitales de mayor complejidad a través de las
referencias”, anotó.
Precisó que este paquete
normativo fue aprobado el 31 de diciembre del 2015 como parte del plan
“Mejorando la oportunidad para la obtención de citas clínicas y
quirúrgica”.
Por su parte, Milagros Sánchez
Torrejón, gerente central de Prestaciones de Salud de EsSalud, precisó
que el asegurado contará con nuevas formas de sacar cita (web, EsSalud
en Línea, ventanilla).
“Se reducirá el ausentismo del asegurado a su cita programada ya que podrá reprogramar o anular su cita”, anotó.
Agregó
que se podrá acceder directamente a otras atenciones no médicas y se
simplificará en un solo paso el proceso de la verificación del afiliado.
En
el tema de oportunidad quirúrgica, anunció mejoras en el acceso de los
pacientes que cuentan con diagnóstico quirúrgico electivo y reducción
del tiempo de espera.
“Los nuevos procesos y
procedimientos de la atención quirúrgica en EsSalud van a permitir que
el asegurado cuente con un registro real de la lista de espera
quirúrgica. Si no hay oferta en nuestros establecimientos de salud se
derivarán a pacientes a una institución de salud privada”, dijo.
Emergencias
Señaló
que se implementará en todos los establecimientos de salud que cuente
con emergencias y urgencias el módulo de Consulta de Atención Inmediata
(CAI), una estrategia que permite atender a los pacientes que no
encuentran cita en consulta externa los cuales son el 75% del total de
atenciones.
Dijo que esta medida descongestionará las emergencias de los establecimientos de salud
“Las
atenciones de urgencias a nivel nacional se han incrementado en los
últimos tres años, teniendo en consideración la incorporación permanente
de asegurados que provoca congestión en las emergencias, por lo que la
programación de la Consulta de Atención Inmediata permitirá un apropiado
direccionamiento y priorización de los pacientes que acuden a
emergencia calificados en prioridad III o IV en el triaje”, precisó.
Sistema de referencias
Las medidas incluyen la simplificación de las referencias de pacientes a establecimientos de II y III nivel de atención.
Señaló
que con ello habrá procesos más cortos para la obtención de la cita en
referencia, sobre todo en pacientes oncológicos, neonato de alto riesgo,
VIH – SIDA, TBC - MDR y TBC, pre trasplante y control post trasplante y
enfermedades raras, entre otras.
“Los gerentes y
directores desarrollan acciones necesarias para mejorar la falta de
oferta a fin de brindar la atención el mismo día, o en la fecha más
próxima”, anotó.
Para implementar estas mejoras en
la atención, el Seguro Social está capacitando al personal asistencial
para brindar una atención oportuna a fin de aumentar los índices de
satisfacción de los millones de asegurados en todo el país.
http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-essalud-reducira-tiempo-espera-citas-cirugias-y-atenciones-emergencias-600497.aspx
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