miércoles, 24 de febrero de 2016

EsSalud lanzó el servicio de terapia respiratoria a domicilio para niños y adultos

Lima, feb. 24. EsSalud presentó el servicio de terapia respiratoria a domicilio dirigido a pacientes pediátricos y adultos que sufren enfermedades crónicas o degenerativas y que por su condición requieren de un ventilador mecánico para retornar a casa.
Este novedoso instrumento es el principal soporte del programa "Retornando a Casa", creado en el marco de la Cruzada Nacional por la Humanización de los Servicios de EsSalud, con el fin de propiciar mejores condiciones para la reinserción de pacientes con dolencias crónicas o con problemas de discapacidad temporal o permanente.

“Este no es un programa médico solamente, es básicamente una cuestión del derecho de nuestros asegurados, sobretodo de los niños, de vivir en su hogar y no en un hospital, como es el caso de varios asegurados que dependen de ventiloterapia y que hasta ahora no podían regresar a casa”, explicó la presidenta ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo.


Indicó que gracias al esfuerzo realizado por la institución se asumió el costo del servicio de terapia respiratoria a domicilio a través de Clínica en Casa y el uso de un ventilador portátil que les permitirá a los pacientes   permanecer en su domicilio, desplazarse en su silla de ruedas, y mejorar su calidad de vida.
“El alma de este servicio es la convicción que tenemos en el Seguro Social de que nuestros afiliados deben ser cuidados de la manera más respetuosa y efectiva posible, haciendo todo el esfuerzo financiero y de gestión necesario para lograr nuestro objetivo de humanización", anotó.

Agregó que el éxito del tratamiento depende de una adecuación correcta a las necesidades del paciente, con recursos humanos y materiales que garanticen la continuidad de los cuidados, tanto en el ámbito hospitalario, donde se inicia la adaptación al respirador, como en el domiciliario, donde se llevará a cabo este tratamiento.
Actualmente, solo en el hospital Rebagliati son siete los pacientes adultos que se encuentran hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intermedios (UCIN) y 6 niños de Clínica Pediátrica, candidatos que retornarán a su domicilio para recibir ventilación mecánica,

Caso emblemático

Rodrigo y Nicolás son unos mellizos que ingresaron hace más de tres años al Hospital Edgardo Rebagliatti por presentar un cuadro de polineuropatia sensitivo motora.
Los niños permanecieron en la Unidad de Cuidados Intensivos del citado nosocomio y dependieron desde su ingreso de un respirador artificial.  
Posteriormente fueron trasladados a la Unidad de Cuidados Especiales. Actualmente ellos viven en su casa y son beneficiarios del programa Terapia Respiratoria a Domicilio, es decir, cuentan con ventilador mecánico portátil.

La madre de los mellizos contó que esta experiencia fue una batalla muy dura, pero ahora se siente feliz y triunfadora porque sus hijos pudieron regresar a casa.
“Agradezco a Dios, a EsSalud y a todo el personal de las áreas del hospital Rebagliatti porque mis niños fueron atendidos con mucho cariño y dedicación”, indicó la progenitora.

Asimismo recordó que gracias a este compromiso que asumió EsSalud y su personal, ahora los mellizos que inicialmente no se movían, ahora hablan, se alimentan y pronto irán a la escuela.
El costo en promedio de un paciente que se encuentra hospitalizado en Cuidados Intermedios y necesita de ventilación mecánica prolongada es de 900 soles por día, el cual se incrementa a mil 300 soles si hay infecciones.

http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-essalud-lanzo-servicio-terapia-respiratoria-a-domicilio-para-ninos-y-adultos-600330.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario