domingo, 24 de enero de 2016

Conoce el “Esperanza Móvil” del Minsa y su servicio gratuito de prevención del cáncer

Lima, ene. 24. En los nueve días que lleva “Esperanza Móvil” en el distrito de Surquillo, cerca de 300 personas ya se han realizado un despistaje integral de cáncer sin gastar un sol. Niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, todos se han sumado a la cultura de la prevención que promueve el Ministerio de Salud (Minsa), para proteger la salud de los peruanos.

“Esperanza Móvil”, que se ejecuta a través del Plan Esperanza, es el servicio itinerante gratuito de despistaje de cáncer a nivel nacional que brinda atención preventiva y evaluación médica integral, considerando que la detección precoz y tratamiento oportuno logran una mayor sobrevivencia. 
“Vine al mercado a hacer mis compras y decidí atenderme. Me afiliaron al SIS inmediatamente, en menos de 5 minutos”, cuenta el señor Mario Arteaga, quien después de haber sido afiliado gratuitamente al Seguro Integral de Salud (SIS) se realizó su primer despistaje de cáncer de próstata, ganglios y piel, solo presentando su DNI.
 
 
Este tamizaje consiste en una atención médica específica orientada a detectar la presencia de tumores, bultos, heridas, llagas o manchas que puedan corresponder a una lesión maligna.
“Una vez terminado el examen y recogidas las muestras, el paciente es citado para la entrega de resultados. Si estos lo ameritan, se les deriva al centro de salud más cercano, previa consejería”, señala Harue Tsuchida, médico general de la móvil 3 del Plan Esperanza.
 
Así como el señor Mario, en tan solo un día, el personal del SIS afilió y atendió a más de 30 personas en alrededores del mercado de Surquillo, lugar donde se encuentra la móvil hasta el 28 de enero.
“Yo no tenía seguro y ahora estoy afiliada al SIS. Además, hoy mismo tuve mi primer control de cáncer de cuello uterino, mamas, ganglios y piel”, contó la señora Guadalupe Vásquez.
 
Como esta móvil, hay diez más que se encuentran en diferentes puntos de la ciudad y de todo el Perú afiliando al SIS a las personas que no cuentan con un seguro y haciendo despistaje de cáncer. En un año Esperanza Móvil ha realizado más de 18 mil atenciones.
El Plan Esperanza es el programa del Ministerio de Salud para atención del cáncer a través del SIS que desde el 2012 brinda servicios de prevención y atención oncológica integral en el país. Hasta el momento ha atendido a cerca de 200,000 personas con cáncer a nivel nacional.

http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-conoce-%E2%80%9Cesperanza-movil%E2%80%9D-del-minsa-y-su-servicio-gratuito-prevencion-del-cancer-595552.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario