domingo, 6 de diciembre de 2015

Plan Esperanza realizó 180,000 atenciones a pacientes con cáncer

Lima, dic. 05. El Plan Esperanza, que lleva adelante el Ministerio de Salud (Minsa) y que brinda atención gratuita a personas con cáncer, ha atendido 180,000 casos desde su creación, hace tres años, informó el ministro de Salud, Aníbal Velásquez.

Durante la ceremonia por los 76 años de vida institucional del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Velásquez dijo que el Plan Esperanza ha tenido un impacto notable en la detección temprana del cáncer. 
"Por eso hemos recibido el reconocimiento de la Organización Panamericana de la Salud, por ser un modelo para otros países”, indicó el titular de salud.
 
 
El funcionario inauguró los modernos laboratorios de la Unidad de Anatomía Patológica y nuevos ambientes del Servicio de Quimioterapia Ambulatoria del INEN del Minsa, cuya inversión superó los dos millones de soles.
 
El nuevo Servicio de Quimioterapia Ambulatoria contará con 82 sillones clínicos con todas las medidas de bioseguridad, lo que permitirá realizar 66,314 quimioterapias de adultos al año, incrementando en un 60 por ciento su capacidad de atención.
“El INEN se ha constituido en un modelo de gestión, que nos enseña cómo enfrentar enfermedades vinculadas a los estilos de vida y al aumento de la esperanza de vida en el país, y sirve de modelo en la región”, señaló.
 
Velásquez precisó que la institución se ha convertido en un referente internacional de cómo manejar estos males en un país como el nuestro. 
Además, con el propósito de brindar diagnósticos precisos y tratamientos más eficaces en favor de los pacientes con cáncer se pondrá en funcionamiento un moderno laboratorio de patología quirúrgica, ya que anualmente se examinan un promedio de 25,000 muestras, cuyas biopsias y piezas operatorias provienen de salas de operaciones, consultorios y del centro de prevención.
 
Plan Esperanza
 
El Plan Esperanza es una iniciativa del Estado que en tres años de fundación –fortaleciendo el acceso a los servicios de prevención oncológica integral en el país– ha realizado más de 2.5 millones de pruebas de detección oportuna de cáncer a escala nacional, que están cubiertas de manera gratuita por el Seguro Integral de Salud (SIS).

Si bien hasta el 2012 –antes de la creación del plan–, el 75 por ciento de los males oncológicos se detectaba en etapa avanzada, actualmente alrededor del 50 por ciento de la incidencia de cánceres prevenibles en afiliados al SIS se atiende en estadio temprano, lo cual evidencia una cultura preventiva.

http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-plan-esperanza-realizo-180000-atenciones-a-pacientes-cancer-588068.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario